La Diputación aporta 82.000 euros para reparaciones en cinco iglesias del Bierzo
El Instituto Leonés de Cultura firma sendos convenios del programa Iglesia Abierta con las diócesis de Astorga y León.
Un total de 47 templos repartidos por todas las comarcas -22 en la diócesis de Astorga y 25 en la de León- serán objeto de obras de reparación y rehabilitación gracias al plan ‘Iglesia Abierta’, puesto en marcha por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial en colaboración con ambos obispados y que cuenta con un millón de euros de presupuesto.
Cinco de esas obras se llevarán a cabo en templos ubicados en la comarca del Bierzo. Dos de ellos en el municipio de Molinaseca, donde se abordará la reparación de la cubierta de la iglesia de San Nicolás, que recibirá una ayuda de 22.500 euros del ILC, y la restauración interior de la ermita del Santo Cristo de Onamio, a la que se destinan 17.344 euros.
Además, el Instituto Leonés de Cultura concedió 10.067 euros para acondicionar el retablo derecho de la iglesia de Albares de la Ribera, en el municipio de Torre; 13.049 para la reconstrucción del acceso al campanario de la iglesia de la Expectación en la localidad de Voces (Borrenes); y 19.781 para al mantenimiento y conservación de la espadaña de la iglesia de Santa Dorotea de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, en el municipio de Igüeña.
Los trabajos acogidos a este plan se centrarán en la mejora de las cubiertas y estructuras de edificios religiosos que se encuentran en malas condiciones, pero también en la restauración de bienes muebles del patrimonio eclesiástico, especialmente retablos. Cada una de las diócesis ha aportado, para ello, 250.000 euros al ILC, lo cual se ha sumado a los 500.000 destinados por la institución provincial, aunque el volumen económico que finalmente se pondrá al servicio del patrimonio será mayor, dado que las administraciones locales han de colaborar con un mínimo del 10% del coste total de las obras.
El plan bienal Iglesia Abierta incluía varias novedades destacables: así, si antaño la administración leonesa concedía unas cantidades concretas a cada obispado para que estos gestionasen los diferentes proyectos de rehabilitación, ahora son las diócesis las que trasladan fondos a la Diputación para que, desde esta entidad, se gestionen directamente en conexión con las juntas vecinales y con los ayuntamientos. La segunda innovación ha sido la selección de los templos mediante criterios técnicos y objetivos a cargo de una comisión mixta de valoración y seguimiento, formada por personal especializado del ILC y de ambas diócesis, cuyos miembros han valorado tanto el estado de cada edificio, otorgando prioridad los que se encuentren en peores condiciones, como la importancia y antigüedad del bien en cuestión, así como la calidad de las memorias presentadas, dado que otro de los objetivos perseguidos es que las actuaciones que se lleven a cabo sean de la mejor factura posible. Por último, y de ahí su nombre, los templos beneficiados con este programa deberán abrir sus puertas para usos culturales y sociales que resulten beneficiosos y sean de interés para los vecinos de cada localidad, en las condiciones que establece la normativa diocesana y siempre que ello sea compatible con el uso religioso. El Consejo Rector del ILC aprobó el texto de los convenios de colaboración el 7 de noviembre de 2022; el 2 de diciembre de ese año se firmó el correspondiente al obispado de León y el 21 de diciembre, el del obispado de Astorga.