La Ponferradina exhibe pegada en Logroño para proclamarse campeón de invierno (0-3)
Un gol de Ernesto antes de que se cumplieran cuarenta segundos, otro de Borja Valle en el minuto 4 y el de Carrique justo antes del descanso colocan líder a la Deportiva al término de la primera vuelta.
En la última jornada de la primera vuelta, la que decidía el campeón de invierno, la Deportiva ha hecho una auténtica exhibición de pegada: cuatro llegadas y tres tantos, en el primer partido que los de Íñigo Vélez ganan por más de dos goles esta temporada. A este título honorífico solo podían optar dos equipos: el Celta Fortuna y la Ponferradina. Los blanquiazules necesitaban ganar a la SD Logroñés y que no lo hiciera el filial celeste, que perdió con el Nàstic (0-1). Misión cumplida.
Aparte de la salida de Soto, cedido al Sabadell, el central Sibille –sancionado con un partido de suspensión por acumulación de amonestaciones– era la única baja para el encuentro de esta tarde. Su puesto en el eje de la zaga lo ocupó Leal, y las otras novedades en el once titular fueron Igbekeme, Cerdà y Borja Valle, en lugar de Clavería, Pol Llonch y Brais Abelenda. Unos cambios que a priori parecían dotar al equipo de un perfil más ofensivo.
Con esos mimbres, la Deportiva tuvo un inicio de partido de auténtico ensueño en Las Gaunas. En el primer ataque, antes de que se cumplieran cuarenta segundos de juego, marcó Ernesto aprovechando un desajuste defensivo de un blandito Logroñés para rematar al fondo de la red el centro de Dacosta. Y en la segunda aproximación, antes de que se cumpliera el minuto 5, Borja Valle anotó de cabeza el segundo explotando de nuevo la debilidad local por su banda derecha.
El intento de reacción del conjunto dirigido por Aitor Larrazabal, que protagonizó un par de llegadas peligrosas tras encajar los goles, lo contuvo la zaga visitante con solvencia. Y cuando le tocaba atacar, los de Íñigo Vélez seguían buscando el área local. Igbekeme pudo ampliar la renta con un disparo desde la frontal que detuvo el portero Iru. Con el Logroñés dominando y la Ponferradina defendiendo su ventaja con orden y eficacia parecía que iba a concluir la primera parte, pero todavía estaba por llegar el hachazo definitivo en el añadido con el gol de Carrique, el primero que marca con la escuadra berciana, culminando una bien hilada jugada colectiva.
La segunda parte comenzó en Las Gaunas con un cambio en cada equipo, y con la Deportiva como líder provisional y virtual campeón de invierno. El Logroñés buscaba anotar al menos un gol para meterse en el partido, pero la seriedad defensiva de la Ponferradina no le concedió ocasiones hasta entrado el último cuarto de hora y la salvó con la punta de los dedos Andrés Prieto para desviar al palo el intencionado disparo de Ferni. También se fue al poste un remate de Leal a la salida del primer córner que botaron los visitantes y que hubiera sido el cuarto. El choque, sentenciado en la primera mitad, concluyó con la alegría del liderato.
FICHA TÉCNICA
SD Logroñés: Iru; Cova, Ezkurdia, Murua, Paredes; Javi Castellano, Damiá Sabater; Óscar Fernández (Liuzzi, 63′), Ferni (Jaráiz, 83′), Manny (Trespalacios, 46′); Jordi Escobar.
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Leal, Javi Lancho, Andoni López (Nil Jiménez, 46′); Markel Lozano, Igbekeme (Ale Díez, 79′); Cerdà (Clavería, 61′), Borja Valle (Yuri, 79′), Dacosta; Ernesto (Brais Abelenda, 72′).
Goles
► 0-1. Ernesto (m. 1)
► 0-2. Borja Valle (m. 4)
► 0-3. Carrique (m. 45+1)
Árbitro: Ávalos Martos. Mostró tarjeta amarilla a Ezkurdia (66′) y Liuzzi (88′), del Logroñés, y a Clavería (68′) y Yuri (90′), de la Deportiva.
Las Gaunas. Menos de un millar de espectadores.