21 alumnos inician las clases de Gestión y Comercialización de la Industria Vitivinícola
El viernes pasado tuvo lugar la inauguración oficial de la microcredencial universitaria en Gestión y Comercialización en la Industria Vitivinícola del campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE).
La vicerrectora Pilar Marqués destacó que la Universidad de León “muestra una vez más su compromiso por ofrecer programas académicos actualizados, adaptados a las exigencias del mercado laboral y con el entorno”. Por su parte, Nuria González apuntó que la puesta en marcha de esta microcredencial “es un motivo de satisfacción para todos nosotros, ya que se adapta perfectamente a las características y necesidades de esta comarca”.
Cabe recordar que se trata de la primera microcredencial de las universidades públicas de Castilla y León, y que son 21 los alumnos que integran esta iniciativa educativa de vanguardia, de corta duración (10 créditos ECTS), cuyo objetivo general consiste en proporcionar una formación teórica y práctica en gestión empresarial y comercialización de los productos de la industria vitivinícola, acreditando al estudiante para gestionar empresas de dicha industria y dirigir su Departamento Comercial. De esta manera, quienes realicen los estudios obtendrán el Título de ‘Microcredencial Universitaria en Gestión y Comercialización en la Industria Vitivinícola’ por la Universidad de León.
Un elemento a destacar son los variados perfiles de los estudiantes de esta primera microcredencial: desde profesionales del sector (viticultores y bodegueros) hasta diplomados en Turismo, en Marketing, en Derecho, Trabajo Social, licenciados en Ciencias Empresariales, en Comunicación Audiovisual o en Ingeniería Informática.
El programa ha sido diseñado por expertos de la ULE en colaboración con profesionales destacados de dicho campo, y combina actividades teóricas con actividades prácticas como masterclass, mesas redondas y catas guiadas en las que intervendrán viticultores y bodegueros de éxito como César Márquez y Verónica Ortega, y de Bodegas como Emilio Moro, Santi Ysart de Cantariña Viñedos de Familia y Olga Verde Viñadora. Los alumnos matriculados también tendrán ocasión de asistir a grandes eventos como el Salón de los Mejores Vinos de España de Peñín o la Feria Gourmet de Madrid.
El profesorado está compuesto por expertos en cada disciplina impartida en la Microcredencial, alternando profesores de la ULE con profesionales pertenecientes a distintos ámbitos de la industria vitivinícola y a organismos oficiales de la Administración Pública. Los horarios de clases se impartirán de enero a marzo, los viernes de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:30 a 14:30 horas hasta marzo.
La implantación de esta microcredencial demuestra el compromiso de la ULE por ofrecer programas académicos actualizados y adaptados a las necesidades del mercado laboral. A través de esta iniciativa, se pretende formar profesionales altamente capacitados y preparados para afrontar los retos que presenta la industria vitivinícola en la actualidad.