Ponferrada recibirá cerca de 16 millones en cuatro años para financiar los servicios sociales
El PP destaca “la mayor aportación histórica” de la Junta en León con 127,4 millones de euros y un incremento del 18 por ciento.
La Junta de Castilla y León incrementará un 18,6% la aportación a los servicios sociales en la provincia de León para los que destinará 127,4 millones de euros entre 2024 y 2027. Esta es la cifra que anunciaron hoy los procuradores leoneses Ricardo Gavilanes, Antonio Mendoza y Beatriz Coelho para incidir en la “mayor aportación de la historia” de la administración autonómica a las administraciones locales de la provincia para la financiación de los servicios sociales.
Esta cifra, que supone un incremento de 20 millones de euros para los cuatro años respecto convenio finalizado en 2023, contempla un reparto de 76,8 millones de euros para la Diputación de León, 27,28 millones de euros para el Ayuntamiento de León, 15,73 millones para el Ayuntamiento de Ponferrada y 7,58 millones para San Andrés del Rabanedo.
La mayor dotación de esta aportación de la Junta se destinará a la atención en situaciones de dependencia, con un importe acumulado de 75,13 millones de euros y con un incremento de 13 millones respecto al anterior convenio. “La principal partida será la ayuda a domicilio, que supone 70,56 millones de euros en las cuatro anualidades, con un incremento de 14,1 millones de euros respecto al anterior”, remarcó el procurador Ricardo Gavilanes.
A su vez, incidió, que los 1,05 millones de euros destinados a igualdad y violencia de género suponen “triplicar” la partida del anterior convenio marco lo que “ratifica el compromiso del Gobierno autonómico en la lucha contra la violencia machista, consolidando la red de recursos y reforzando los programas de igualdad y prevencion”.
La tercera pata del acuerdo marco es el personal de los equipos de acción social básica, una partida que supondrá 26,37 millones de euros en los cuatro años en la denominada “puerta de entrada” a los servicios sociales. Esto supondrá recursos para la dotación de 267 técnicos, “un 13,6% más que en 2020”.
La red de protección a las familias y personas recibirá de la Junta 23,71 millones de euros entre 2024 y 2027 en la provincia de León y el programa Crecemos estará dotado con 5,03 millones de euros, lo que supone duplicar su cuantía y permitir que el servicio “sea totalmente gratuito” en la provincia con 630 plazas ofertadas en 42 municipios.