Coalición se erige en «único defensor» de los habitantes del medio rural de Ponferrada
ELECCIONES 26-M El candidato de Coalición por El Bierzo a la alcaldía de Ponferrada, Pedro Muñoz, recorre los pueblos del valle del Oza junto a los alcaldes pedáneos y candidatos de esta formación a presidir las juntas vecinales.
Muñoz también estuvo acompañado por el cabeza de lista de Coalición por El Bierzo a las Cortes de Castilla y León, Raúl Rodríguez Canca, cuya mediación ante la Junta, en el caso de ser elegido procurador autonómico, «será fundamental debido a que las competencias en patrimonio y medio ambiente son exclusivas de la Comunidad Autónoma». También acompañó a Pedro Muñoz, el número dos de la lista de Coalición por El Bierzo en Ponferrada, Iván Alonso, quien ha venido desempeñando en los últimos años y desempeña actualmente la dirección de la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada.
Muñoz lamentó «muy amargamente» que la oposición municipal «solo haya sido capaz de ponerse de acuerdo en una cosa, en torpedear las inversiones previstas para los pueblos del medio rural de Ponferrada, impidiendo que se acometieran obras en estos núcleos por un importe de más de un millón de euros, la mayor inversión jamás prevista para el medio rural del municipio».
Según el candidato bercianista «no es de extrañar que un partido como el PSOE se haya desentendido completamente de los pueblos del municipio, teniendo en cuenta que de las 17 entidades locales menores de Ponferrada solo presenta su candidatura en cuatro, mientras que Coalición por El Bierzo presenta candidatos en 16 de las 17 pedanías de Ponferrada, siendo, con mucha diferencia respecto a los demás, el partido que más compromiso ha demostrado y demuestra con el medio rural».
Iván Alonso, por su parte, incidió en la «enorme labor realizada hasta ahora de protección, conservación y promoción del Valle del Oza y de toda la Tebaida Berciana, uno de los patrimonios históricos, etnográficos, arqueológicos, arquitectónicos y paisajísticos de España que yacía olvidada, pese a ser el origen del monacato medieval del occidente europeo». Alonso considera que todavía quedan décadas de trabajo para lograr que este espacio sea considerado Patrimonio de la Humanidad, como Las Médulas y Atapuerca.