[OBITUARIO] José Manuel Vidal, ferroviario y sindicalista con inquietudes políticas
José Manuel Vidal, que fue secretario de Transportes de UGT Bierzo y ocupó el puesto de especialista de estaciones en Renfe tras aprobar las oposiciones con solo 19 años, ha sido encontrado muerto este martes en su domicilio de la avenida del Ferrocarril de Ponferrada.
La familia de Vidal dio la voz de alarma después de que pasaran varios días sin tener noticias suyas. Los bomberos de Ponferrada, la Policía Municipal y la Nacional y una ambulancia de emergencias sanitarias se trasladaron tras recibir el aviso al número 1 de la avenida del Ferrocarril, frente al parque del Temple. Los bomberos accedieron a la vivienda a través del balcón del vecino. En el interiorse encontraron a un hombre de 60 años fallecido por muerte natural. Era José Manuel Vidal.
Criado en Villagloria, en Flores del Sil, Vidal se trasladó con su familia al barrio de la Estación en Ponferrada, como relató él mismo a la web Me Presta El Bierzo. Estudió en Navaliegos y Flores del Sil antes de pasar tanto por el instituto Álvaro de Mendaña como por el Gil y Carrasco. Su padre trabajaba en los talleres de La Placa. y él se incorporó en 1982 a Renfe siguiendo la tradición familiar y aparcando su interés por el periodismo, que nunca perdería.
A finales de los ochenta inició su actividad sindical en la Unión General de Trabajadores y muy pronto asumió el cargo de secretario de Transportes de UGT Bierzo. En el sindicato ocupó otros cargos como el de secretario provincial del sindicato ferroviario o responsable de Formación de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT de Castilla y León. También fue presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo.
Vidal también mostró inquietudes políticas. Militante del PSOE durante muchos años, se apartó de las filas socialistas –a las que terminaría volviendo– para encabezar en 2011 la candidatura al Ayuntamiento de Ponferrada de Unión Progreso y Democracia (UPyD). En cuanto a sus inquietudes periodísticas, las mantuvo colaborando con artículos en diversos medios –entre ellos BierzoDiario– y participando en programas de radio hablando de su gran pasión, el ferrocarril, y también en diversas tertulias.