[REVISTA] Irene bebe los vientos por Davos sin la confianza de Vox
Nos levantamos con Aviso amarillo por rachas de hasta 70 kilómetros por hora este miércoles en el Bierzo, y nos previenen sobre la Borrasca Irene y la que llega detrás: así va a llover en España en los próximos días según los modelos.
Lo mismo no pasa de tormenta en un vaso de agua, como la crisis municipal de Ponferrada. Empezó con mucho ruido de titulares ampulosos (VOX exige a Morala 2 concejalías en Ponferrada tras comprobar la imposibilidad de crear los Institutos y advierte con tumbar los presupuestos) y ayer ya se había quedado prácticamente en nada después de publicarse que Patricia González asegura que Vox seguirá apoyando al equipo de gobierno de Ponferrada. Para hoy se anuncia una nueva reunión negociadora, mientras el PSOE tercia en el asunto con nulas esperanzas de rascar algo. Resumiendo, Morala agradece el trabajo de VOX y Olegario Ramón dice que les están engañando.
En cuanto a los presupuestos, la baraja del equipo de Gobierno tiene muchas cartas. Es cierto que son los más importantes, porque después de aprobar los primeros ya podría prorrogar los siguientes. Así que habrá acuerdo, y si no lo hay Morala siempre puede recurrir al comodín de la moción de confianza que nunca se atrevió a utilizar Gloria Fernández Merayo. Las cuentas irán a pleno y allá Vox si no los vota, se colocarían ellos solos entre la espada y la pared. Tan tranquilos están los populares del Ayuntamiento que se entretienen lanzando puyas al presidente del Consejo Comarcal. Igual es porque su portavoz en el Edificio Minero en vez de la oposición parece uno más del equipo de Olegario, tan feliz acompañado en sus viajes al tío Matt.
El portavoz del PP parece uno más del equipo de Olegario
El otro punto caliente de la actualidad municipal tiene el nombre propio que ya se imaginan, pero ante la petición de los socialistas El alcalde de Ponferrada asegura que la normativa municipal impide declarar ‘persona non grata’ a Pedro Muñoz. En relación con este asunto, pero a su bola, El PCE insiste en investigar al jefe de la Policía Municipal por el caso Pedro Muñoz. La agenda para hoy se presenta en principio más tranquila, con la llegada del busto de Severo Gómez Núñez (conviene a algunos repasar la historia para no mancillar su imagen) a la calle que lleva su nombre. Aunque también eso cuestiona el PSOE, lo que ha llevado a Eduardo Fernández a proponer que le pongan una calle a Olegario.
En la política nacional, Junts amenaza: «Si Sánchez niega un referéndum, colorín colorado». Parece que al PSOE le ha salido su propio Vox. Sostiene César Calderón que «lo visto el otro día en el Parlamento augura no solo una legislatura corta y marcada por las puñaladas entre compinches, sino un verdadero calvario para Pedro Sánchez», pero otros creen que Junts nunca romperá la cuerda. Eso sí, Los aliados de Sánchez rechazan una legislatura en la que Junts marque los tiempos y piden diálogo constante. Cambiando de tercio, una propuesta para incluir en la agenda de este jueves: Los socialistas convocan una concentración contra la Gürtel coincidiendo con una visita de Rajoy a Boadilla.
Arranca la cumbre de Davos y tenemos En el menú del Foro de Davos… la próxima pandemia. Nos quieren meter miedo de nuevo, ahora con la ‘Enfermedad X’: la pandemia letal de la que advierte la OMS en Davos. Entretanto, Trump arrasa en Iowa y deja poco espacio para la sorpresa.