Severo Gómez Núñez ya está en su calle por «un acto de justicia»
El busto del militar, escritor, político y técnico reformista nacido en Cubillos ha quedado instalado en el centro de Ponferrada.
Severo Gómez Núñez ha completado este miércoles su viaje desde el parque del Plantío, donde estaba ubicado su busto, hasta la calle que lleva su nombre en pleno centro de Ponferrada, a pocos metros de la plaza Julio Lazúrtegui. El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, acompañado por varios miembros de la corporación, asistió al acto de descubrimiento de la escultura realizada en homenaje al militar, escritor, político y técnico nacido en Cubillos del Sil en 1859 y fallecido en Madrid en 1939 que impulsó los regadíos de la comarca.
El alcalde destacó que se trata de “un acto de justicia” para “evocar” la figura de Gómez Núñez, ya que “la memoria individual y colectiva es muy frágil y esto determina el olvido o el desconocimiento de personas que han hecho mucho por Ponferrada y por el Bierzo, como es este caso”.
Tanto Morala como el primer teniente de alcalde, Iván Alonso, reiteraron la intención del equipo de Gobierno municipal de continuar con estas acciones, por un lado para dar a conocer a personajes ilustres de la historia de la ciudad y, por otro, para “embellecerla, con un coste además muy reducido”.
En respuesta a las criticas del PSOE, Alonso aseveró que el parque del Plantío no era el lugar idóneo para acoger el busto. «Si hacemos una encuesta entre los ciudadanos sobre si sabían dónde estaba Gómez Núñez y, dentro del parque, su ubicación, nadie lo sabía. Tampoco veo al anterior equipo de gobierno recuperando La Carrasca o el reloj de República Argentina para el Plantío. El parque del Plantío tiene que tener alguna mejora, y la va a tener, principalmente para explicar por qué se llama así”, adelantó.