El Instituto para la Transición Justa anima a las empresas del Bierzo a solicitar ayudas
Una jornada celebrada en Ponferrada presta asesoramiento especializado para mejorar la calidad técnica de las propuestas.
El Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha impartido este miércoles en La Fábrica de Luz Museo de la Energía de Ponferrada una jornada informativa sobre las convocatorias de ayudas para financiar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras de Castilla y León, Asturias, Aragón y Puertollano (Ciudad Real).
El objetivo de la jornada es promover la solicitud de ayudas entre empresarios y emprendedores, así como prestar asesoramiento altamente especializado para mejorar la calidad técnica de las propuestas y aumentar sus posibilidades de éxito.
El ITJ publicó el pasado 27 de diciembre dos convocatorias de ayudas que cuentan con una financiación de 28 millones vinculados al Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027. Del total, 24 millones se destinarán a proyectos de inversión y los 4 restantes a pequeños proyectos de inversión.
La sesión ha estado impartida por Francisco Tovar, subdirector general de Estrategia y Planificación del Instituto para la Transición Justa y en su presentación han intervenido Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León y Yasodhara López, directora general de Ciuden. Está previsto que el equipo del ITJ replique esta jornada técnica en los municipios mineros de todo el país, entre ellos Bembibre (6 de febrero) y Villablino (7 de febrero).
Las ayudas convocadas objeto de estas jornadas están contempladas en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, suscrito en 2018 entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal de empresas del carbón. Su fin es paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas de carbón en estas comarcas, incentivando la creación de nuevas compañías y el empleo y apoyando la ampliación y la diversificación de las actividades de las empresas existentes.
La naturaleza de las ayudas permite priorizar los proyectos en función del interés para la zona en la que se vayan a desarrollar. Este marco de actuación impulsa medidas de reactivación y fomento económico de las comarcas mineras del carbón, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la economía y de transición justa, a la promoción de actividades alternativas al monocultivo de carbón y a la generación de empleo en estos territorios.