La plantilla de FCC acudirá a los tribunales para reclamar la subida salarial del 1%
El acto de conciliación celebrado este jueves en Ponferrada acaba sin acuerdo entre la dirección de la empresa y los trabajadores.
Los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de Ponferrada, acudirán a los tribunales de justicia para reclamar un incremento salarial del 1% que la empresa se niega a aplicar pese a que había sido pactado con el comité de empresa en las negociaciones que se llevaron a cabo en 2017, tras la mediación del Ayuntamiento de Ponferrada, para desconvocar la huelga.
La concesionaria ha mantenido su negativa a aplicar esta subida en el acto de conciliación celebrado este jueves en Ponferrada, al que además de la dirección de FCC habían sido citados 41 integrantes de la plantilla. El sindicato CGT, mayoritario en el comité de empresa, lamenta tener que recurrir a los tribunales para conseguir un aumento que oscila entre los 100 y los 2o0 euros al año por trabajador y sospecha que se trata de presionar a los que se negaron a firmar acuerdo extraestatutario alcanzado por la empresa con Comisiones Obreras durante la huelga de año pasado.
CGT asegura que la concesionaria está tomando represalias contra los trabajadores que no se acogieron a ese acuerdo y detalla que “en los últimos meses la plantilla está sufriendo cambios injustificados en sus puestos de trabajo, siendo relegados a puestos más penosos, en beneficio de las personas que han aceptado el acuerdo y de las de nueva contratación, cuyo contrato lleva como condición la firma del mismo”.
Además, «durante todo el año 2023 la empresa se ha negado a aplicar la subida salarial sin dar más explicaciones y a pesar de que la plantilla ha pedido a los responsables del Ayuntamiento que medien para desbloquear la situación”. Sin embargo, añade, “ante la falta de respuesta por el momento y para evitar que prescriban los plazos, la plantilla se ha visto obligada a interponer la correspondiente demanda”. La fallida conciliación de esta mañana era el primer paso, que desemboca en la reclamación ante los tribunales al haber concluido sin avenencia.