[TRIBUNA] Contra la petición de León Propone al Parlamento Europeo
SALVEMOS NUESTRO BIERZO | El conjunto de colectivos agrupados en la plataforma Salvemos nuestro Bierzo, que engloba más de 50 asociaciones, empresas y administraciones públicas del Bierzo y Cabrera se manifiesta totalmente en contra de la petición que ha enviado al Parlamento Europeo la asociación León Propone y pide que no se firme ni se le presta apoyo a la misma.
Esta petición solicita y plantea “el retorno al territorio de parte de los beneficios generados por las “energías limpias”, en forma de canon a favor de las provincias productoras” .La propuesta busca asegurar un retorno significativo a los territorios que albergan grandes instalaciones de energías renovables y no cuestiona el modelo energético de la Unión Europea. La petición pide “que se asegure la retirada de la instalaciones una vez terminada su vida útil y la protección medioambiental y el desarrollo sostenible de las zonas donde se instalen”.
Entendemos que esto es una gran falacia, ya que lo que se está pidiendo es tan sencillo como que se cumpla la legislación vigente, que se respeten las declaraciones de impacto ambiental el respeto a propiedad comunal de los pueblos y la protección al patrimonio arqueológico y etnográfico.
Salvemos nuestro Bierzo entiende que la instalación de macroproyectos energéticos en nuestra provincia no tiene cabida de ninguna de las maneras, teniendo en cuenta que León ya es un territorio con superávit de producción de energía eléctrica. Los proyectos que necesitamos tienen que ir en la línea del desarrollo sostenible de verdad, para el territorio y sus habitantes, la protección de los hábitat naturales, las tierras de cultivo y los pueblos, que son garantes de un patrimonio arqueológico y etnografía única.
Bierzo, Alto Sil, Cabrera, Cepeda, Valduerna, Maragatería, Montaña Central Leonesa, se niegan a ser territorio de sacrificio en favor de los intereses de grandes corporaciones, no nos van a comprar ni distraer con el reparto de un canon económico que son unas migajas a cambio de destrozar nuestro patrimonio natural y cultural , y dinamitar la posibilidad de un desarrollo económico sostenible basado en el respeto al entorno natural de la provincia ,que es excepcional.
Nuestras comarcas tienen muchas posibilidades de desarrollo sostenible, agricultura de calidad ganadería extensiva, apicultura, selvicultura, turismo sostenible y de calidad, etc… Todas ellas son incompatibles con estos macroproyectos “renovables” que sólo traerán el expolio de nuestros recursos naturales, desempleo y más despoblación a las zonas rurales.
Creemos que la transición hacia energías renovables es urgente e imprescindible para luchar contra la emergencia climática, pero debe hacerse basándose en el autoconsumo, en las comunidades energéticas ,fomentando el ahorro y la eficiencia, acercando los centros de producción a los de consumo. Democratizar el acceso a la energía debería ser el objetivo de la UE y nuestras administraciones locales. Nuestra postura es clara: RENOVABLES SI, PERO NO ASÍ.
Por ellos pedimos a la población de nuestras comarcas que no apoye la petición que ha enviado la Asociación León Propone al Parlamento Europeo y se ponga de frente y defienda un futuro digno y sostenible de verdad para nuestros territorios y sus gentes:
¡NO A LOS MACROPROYECTOS ENÉRGETICOS EN NUESTRAS COMARCAS!