300 manifestantes piden en Ponferrada la ruptura de relaciones con Israel
La convocatoria de este sábado reclama un alto el fuego «inmediato y permanente» y el cese de la compraventa de armas.
Alrededor de 300 personas se han concentrado este sábado a mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para reclamar el «fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel» para detener «el genocidio en Palestina», según detalla el manifiesto leído al final del acto.
A la convocatoria efectuada en cerca de ochenta localidades de todo el país por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina, que agrupa a más de medio centenar de organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas de todo el Estado español, se unieron representantes locales de partidos políticos como PSOE, IU, PCE o Podemos, sindicatos y asociaciones de la comarca.
Los manifestantes reclaman al Gobierno español que lidere un alto el fuego inmediato y permanente, y que ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel. Asimismo, se reclama apoye a la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio, la recuperación de la jurisdicción universal e incremente el apoyo del Estado español a la Corte Penal Internacional, y la ruptura de relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel.
Los convocante de esta protesta reprochan al Gobierno de Pedro Sánchez que «a pesar de sus declaraciones, no ha dado una respuesta contundente ante tal catástrofe humanitaria y de derecho, incumpliendo sus obligaciones en el derecho internacional y las propias leyes estatales. Esta barbarie no se detiene con buenas palabras, sino con acciones concretas. La impunidad del estado de Israel solo se entiende con la complicidad y la inacción de nuestras instituciones, así como la falta de consecuencias y sanciones por una ocupación de más de 75 años y por el genocidio televisado que está llevando a cabo en la actualidad».
España compra «muchas más armas a Israel de las que vende», explica el manifiesto leído este sábado en las concentraciones. «Solo en los últimos meses el Estado español ha comprado a Israel lanzacohetes, misiles y otro material militar por valor 865 millones de euros», añade. Por eso, y en respuesta a la llamada palestina de ponerle freno, más de 375 organizaciones de todo el país han lanzado una petición para exigir al Gobierno que le ponga fin al comercio de armas con Israel.