El Deportivo frena a la Ponferradina para meterse en la pelea (2-0)
El equipo berciano, arropado por más de mil seguidores en Riazor, se mantiene líder con un punto de ventaja sobre Nàstic, Celta B y Cultural.
Arropada por más de un millar de seguidores, la Ponferradina se enfrentaba esta tarde en Riazor a un Deportivo que partía como uno de los favoritos al inicio de la temporada y que al término de la primera vuelta estaba fuera de los puestos de promoción, a diez puntos de su rival y en serio riesgo de desconexión si salía derrotado de este choque. Salió triunfante y se mete en la quinta plaza, a siete puntos de una Ponferradina (39) a la que persiguen Nàstic, Celtas B y Cultural, los tres con 38.
La entrada de Clavería por Cerdà fue el único cambio en el once de Íñigo Vélez respecto al que salió de inicio en Logroño, dibujando un 4-3-3 que se convertía en un 4-1-4-1 en fase defensiva. El Deportivo llevó la iniciativa desde el minuto uno ante una Ponferradina bien plantada atrás. Los locales botaron tres saques de esquina en los primeros diez minutos y su oportunidad más clara llegó tras una buena transición llevada por Yeremay que culminó Villares con un disparo que se estrelló en la zaga visitante. Por su parte, la Ponferradina dispuso de su mejor ocasión tras un lanzamiento de falta, pero Leal no consiguió contactar con el balón para rematar.
Andrés Prieto salvó con una gran estirada para desviar a córner un lanzamiento de falta con mucha intención de Lucas Pérez. Nada pudo en el gol que adelantó al Dépor al filo del descanso tras una magistral jugada del joven Mella, con un quiebro increíble a su par en la banda derecha, pase atrás y remate de DiegoVillares que se coló en la portería del conjunto berciano acaso con la ayuda involuntaria de Markel Lozano en su intento de despejar de cabeza.
Ya en la segunda mitad, Andrés Prieto –todavía renqueante tras un encontronazo con Yeremay– evitó el segundo despejando a córner con el pie un chut a bocajarro de Davo. Recién cumplida la hora de partido, Mella cayó derribado en el área cuando intentaba rematar un centro de Lucas y el colegiado decretó un penalti transformado por el propio Lucas Pérez. Los locales encarrilaban el partido para deleite de su afición.
Íñigo Vélez introdujo cambios tanto en el once como en el sistema, pasando a un 4-4-2, pero los retoques no surtieron el efecto deseado. El que lo buscó con más ganas fue Borja Valle, con mucha movilidad toda la tarde, pero sin fortuna. La Ponferradina sufre la primera derrota fuera de casa pero gracias a la derrota del Celta B y el empate de la Cultural conserva su privilegiada posición al frente de la clasificación del grupo.
FICHA TÉCNICA
Deportivo: Germán; Jaime, Pablo Vázquez, Dani Barcia, Ximo; Mella (Hugo Rama, 66′), José Ángel, Diego Villares, Yeremay (Barbero, 81′); Davo y Lucas.
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Leal, Javi Lancho, Andoni López; Clavería (Cerdà, 66′), Markel Lozano (Mángel, 82′), Igbekeme; Ernesto (Yuri, 70′), Borja Valle y Dacosta (Brais Abelenda, 66′).
Goles
► 1-0. Diego Villares (m. 43)
► 2-0. Lucas Pérez, de penalti (m. 61)
Árbitro: Etayo Herrera. Mostró tarjeta amarilla a Javi Lancho (36′), de la Ponferradina, y a Yeremay (49′), Jaime (75′) y el entrenador Imanol Idiakez (30′), del Deportivo.
Riazor. 21.310 espectadores, entre ellos más de un millar de aficionados bercianos. Antes de comenzar el encuentro se guardó un minuto de silencio p0r Luis García Mosquera, El Chato, futbolista nacido en Viveiro que jugó en el Deportivo.
Reportaje gráfico: Quinito (EBD)