Morala se compromete a crear este año los dos órganos que gestionará Vox
El alcalde advierte de que los Institutos de Formación y Empleo y de Cultura dependen de la aprobación de los presupuestos.
Vox está entre la espada y la pared. Si rechaza el proyecto de presupuesto municipal del Ayuntamiento de Ponferrada que el equipo de Gobierno llevará el viernes a la comisión informativa de Hacienda y el día 31 al pleno sus concejales se quedarán sin sueldo. El alcalde, Marco Morala, anunció este martes que las bases de ejecución del presupuesto contemplan la creación de los dos institutos, de Formación y Empleo y Cultura, prometidos a Vox en el pacto de investidura, por lo que su viabilidad está vinculada a la aprobación de las cuentas
Acto seguido, precisó el regidor, se iniciará la siguiente fase para la creación de los institutos de Formación y Empleo y Cultura a lo largo del presente año, como órganos de gestión desconcentrada. Ambos entes, según el informe de los técnicos municipales de Secretaría, Intervención y Tesorería dispondrán de «un presupuesto especial y una contabilidad diferenciada», aunque siempre integrados en el presupuesto y contabilidad únicos del Ayuntamiento de Ponferrada.
Como órgano especial contarán con una presidencia, que recaerá en el respectivo concejal de Vox –Cultura para Patricia González y Formación y Empleo para Gerardo González–, consejo de administración, gerencia y personal adscrito del Ayuntamiento. Cada uno de los institutos tendrá un reglamento propio y sus funciones serán delegadas por el alcalde de Ponferrada.
El alcalde no especificó la cuantía de las partidas que gestionarán los ediles de Vox en cada instituto, ya que no será hasta su creación definitiva cuando se les dote de presupuesto propio. Eso sí, adelantó que se nutrirán de las partidas consignadas ahora para las actividades del Aula Mentor, los museos y bibliotecas municipales, centros cívicos y Teatro Bergidum.