PP y Coalición presentan un presupuesto de 80 millones «para transformar Ponferrada»
El capítulo de inversiones sufre un recorte para quedarse en 9,5 millones y se incrementan los gastos corrientes y los de personal.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, presentó este martes el presupuesto general del municipio para 2024, que asciende a la cantidad récord de 79.631.000 euros. Morala destacó que se trata de unos presupuestos “conservadores” hasta conocer la aportación final del Estado, “realistas” para no hacer “cinismo presupuestario prometiendo grandes inversiones que luego dan lugar a grandes fiascos” y con un importante “gasto social, pensando en los problemas de las personas más que en el lucimiento político”.
Morala señaló también que el anexo de inversiones de estos presupuestos es “ambicioso, realista, realizable y descentralizado para evitar el crecimiento asimétrico del municipio, con inversiones en el centro y los barrios, en la ciudad y en los pueblos”. Además, adelantó que con estas cuentas “en próximos ejercicios se posibilitará la reducción de la presión fiscal” anunciada en su programa electoral. Las inversiones sufren un recorte del 23,76% respecto a las cuentas del año pasado y se quedan en 9,5 millones.
El primer teniente de alcalde, Iván Alonso, aseveró que “después de casi una década participando en los presupuestos, podemos decir que estos son los más importantes de la historia reciente de Ponferrada porque permitirán la transformación del municipio y un salto adelante para que Ponferrada vuelva a ser el motor del Bierzo”. “No se pueden rechazar estos presupuestos si se quiere a Ponferrada”, remachó el portavoz de Coalición por el Bierzo.
El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, detalló algunos de los puntos más importantes del presupuesto de Ponferrada para 2024, subrayando el aumento de un 3,23% respecto al del año pasado (2.490.305 euros más). En el apartado de gastos, los de personal suben un 4,98% (1,2 millones más) debido principalmente, explicó Moreno, al incremento salarial de los funcionarios. Los gastos corrientes suben un 9,5% (2,6 millones) y las transferencias corrientes un 9,34% (651.727 euros). El Ayuntamiento acudirá a una operación de crédito por importe de 3 millones.
En cuanto a los ingresos, el concejal de Hacienda destacó que se «congelan» los impuestos directos, lo que “técnicamente es una bajada”, ya que no se aplica la subida del IPC a las tasas e impuestos municipales. Las trasferencias corrientes aumentan un 16,51% con 4,3 millones más y las transferencias de capital descienden en 3,7 millones debido a que en el anterior presupuesto se contemplaba una subvención de 1,6 millones del plan Feder para el servicio de bomberos que ya ha finalizado, así como proyectos rechazados como el bosque urbano o el plan de eficiencia energética en colegios.
Sin grandes inversiones y con externalización de servicios
Entre las principales partidas inversoras, el presupuesto de Ponferrada para 2024 contempla la externalización de varios servicios. Concretamente se dotará con 200.000 euros el mantenimiento de edificios públicos, 150.000 para pintado de viales, 289.000 para trabajos de jardinería (principalmente desbroces) y 350.000 para el contrato la gestión de las piscinas de verano.
En cuanto al arreglo de vías públicas, destacan los 885.000 euros destinados al plan de asfaltado, los 200.000 para la rotonda de acceso a Toral de Merayo desde la avenida de Portugal, 77.000 euros para la calle Badajoz, 450.000 para la semipeatonalización de las calles Ancha y Obispo Osmundo, y los 315.000 euros destinados a la calle del Cristo.
En deportes, se consigna una partida de 200.000 euros para la sustitución del césped artificial del campo Manolo Peña en las instalaciones Ramón Martínez, 300.000 para el pabellón Antonio Vecino de La Borreca, 150.000 euros para la accesibilidad del estadio de El Toralín, 99.000 para la calefacción del pabellón José Arroyo y 32.000 para el segundo videomarcador del pabellón Lydia Valentín (el primero figuraba en los presupuestos del año pasado).
En cuanto a los edificios municipales relacionados con las actividades culturales, el presupuesto destinará 172.000 euros para el teatro Bergidum, 104.000 para mobiliario en el Castillo de Ponferrada, 36.000 euros para los museos y 201.000 para la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra.