Cuarenta y seis pueblos del Bierzo siguen en riesgo de desaparecer
Son cuatro menos que hace un año, pero otro más, Ruidelamas, se ha unido a los pueblos del Bierzo que ya no cuentan con ningún vecino.
Los cuatro que han conseguido salir momentáneamente del peligro son Villagroy, Castropetre (que se había unido el año pasado), Manzanedo de Valdueza y Ferradillo, que también había entrado en 2022. La nueva lista elaborada por BierzoDiario con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se llena con 46 pueblos, dos de ellos (Barrosas y Leiroso) con un solo vecino y otros seis con tan solo dos.
Barjas, con 12 de sus quince pueblos en riesgo de desaparecer, vuelve a ser el ayuntamiento con más localidades en peligro. Le sigue Vega de Valcarce con 9 y Balboa ya solo con 6, porque el último pueblo en perderse pertenecía a este municipio. Las poblaciones en este listado elaborado por BierzoDiario tienen en conjunto 279 habitantes frente a los 314 del 2022.
El caso de Peón de Arriba, en el municipio de Carracedelo, es el más peculiar. El pueblo está deshabitado aunque se recuperó como alojamiento rural y se puede alquilar completo por más de dos mil euros a la semana. Uno de los atractivos que se señalan en su web es precisamente que está “sin vecinos”. A la vuelta de unos pocos años, la ausencia de habitantes se convertirá, de seguir a este ritmo, en uno de los mayores “atractivos” de buena parte de la comarca. Otro caso singular es el de Los Montes de la Ermita, que cuenta con al menos un vecino, al que el ayuntamiento de Igüeña no inscribe en el padrón como habitante de la localidad.