[REVISTA] Del extrarradio de Fitur a la tienda purgada por la Iglesia
Ya conocen la historia de aquel comerciante que en su lecho de muerte pasó revista a sus hijos llamándolos por su nombre uno por uno. Tras comprobar que no faltaba ninguno, preguntó: “Pero entonces, ¿quién está en la tienda?”.
Como quiera que La oferta turística del Bierzo será presentada este viernes en Fitur, con el consiguiente desembarco de políticos, ya veremos si queda alguien en la tienda municipal para debatir el proyecto de presupuestos en la comisión informativa de Hacienda. Si quieren un adelanto antes de que empiece a llegar la avalancha de comunicados y álbumes de fotos de las autoridades (lo del culto a la personalidad algunos gabinetes de prensa se lo deberían hacer mirar) pueden echar un vistazo a los vídeos promocionales de Ponferrada y Villafranca del Bierzo. En este último caso, están Las Edades del Hombre 2024, pendientes de la confirmación de la visita de los reyes para fijar su inauguración.
Menos mal que los monarcas no habrán leído las Críticas al Ayuntamiento, Diputación y Junta por «sobrefinanciar» a la Iglesia. Tampoco estarán enterados de que El PSOE de Ponferrada denuncia la ausencia de pleno ordinario en enero. Ese pleno, según el calendario aprobado al inicio del mandato, debería haberse celebrado este viernes. Pero con sus principales protagonistas en Fitur, ¿a quién le hubiera correspondido abrir la tienda? ¿O es que algunos tienen el don de la ubicuidad? La verdad, considerando además que se convocará otra sesión para el día 31 en la que se debatirán los presupuestos, lo mejor es que sigan en Fitur, donde El turismo se enfrenta a su miedo a morir de éxito por la masificación.
Lo del culto a la personalidad algunos deberían hacérselo mirar
Precisamente en la feria madrileña se libró La guerra de Page y Puente por el «extrarradio del PSOE». Resulta que García Page teme sanciones del PSOE por sus críticas: «Están a punto de extraditarme», pero la dirección socialista ya ha dicho que no habrá caso. Al menos de momento. En cambio, La TV de Pablo Iglesias purga a Monedero: «No es fácil pelear desde la izquierda que molesta». A todo esto, nos anuncian que Un nuevo partido impulsado por abogados irá a las europeas para acabar con la Agenda 2030. Relacionada con la anterior, El acuerdo mundial contra la pandemia corre el riesgo de desmoronarse, advierte la OMS. Ojalá sea así y nos libremos de esa amenaza.
No solo José Antonio Balboa nos habla de Ernest Urtasun en La desnacionalización del Estado, también Víctor Lenore repasa a conciencia al ministro de Cultura en su artículo Fernando Savater, la minera de Mieres y los espejismos de la censura. Pero dejemos los asuntos intelectuales para dedicarle un poco de atención al extractivismo, que ahora nadie le hace caso salvo para nombrar al presidente de la asociación municipal de la minería que no existe. En la que sí existe, está En marcha un juicio oral contra el alcalde de Oencia y una empresa por los daños de una pizarrera irregular. Y no muy lejos, A empresa propietaria da mina de San Finx, imputada por delitos contra o ambiente.
Por cierto que mientras aquí seguimos soportando la niebla, Galicia supera los 20 grados en pleno enero. Ya nos dicen que La AEMET alerta de una primavera adelantada y un tiempo inusual en febrero. Qué miedo.