El presupuesto de Ponferrada salva el primer trámite con la abstención de PSOE y Vox
Los socialistas votarán en contra en el pleno tras ver rechazada su oferta de apoyo pasivo y critican la externalización de servicios.
La comisión informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada dictaminó favorablemente este viernes, con los cinco votos a favor del equipo de Gobierno (PP y CB), el proyecto de presupuesto municipal para 2024 por importe de 79,6 millones de euros, que el día 31 se debatirá en el pleno de la corporación municipal. Ni el PSOE ni Vox quisieron desvelar en la reunión el sentido de su voto, por lo que sus seis representantes se abstuvieron.
No obstante, el PSOE apunta al voto negativo en el pleno del próximo miércoles, después de que el equipo de Gobierno desestimara su oferta de abstenerse a cambio de cinco puntos entre los que se incluiría la renuncia a crear los Institutos de Cultura y de Formación y Empleo, un compromiso adquirido por Marco Morala con Vox para asegurarse sus votos en la investidura y que el alcalde aseguró que se materializará este año.
Para facilitar con su abstención que saliera adelante el presupuesto, el PSOE también reclamaba que no se externalicen, mediante los correspondientes contratos de servicios por un importe total de 829.000 euros, las actuaciones de parques y jardines, mantenimiento y pintura de vías públicas, y personal de las piscinas de verano. En materia de inversiones, pedía que se incluyeran el desarrollo industrial de la zona del CyLog, la ampliación del cementerio de Fuentesnuevas, la segunda fase de la avenida de América, y bomba, plaza y reforma de la casa del pueblo en San Clemente de Valdueza.
El catálogo de peticiones planteado por los socialistas al equipo de Gobierno para abstenerse en la votación del pleno se completaba con la propuesta de retomar el proyecto del PSTD inicialmente concedido con el anterior equipo de gobierno, recuperando las partidas íntegras para el Plan Especial del Camino de Santiago y las actuaciones en el Casco Histórico, así como la creación de la Escuela y Museo de Cerámica en la antigua Biblioteca de Compostilla.
Vox no intervino en la comisión salvo para anunciar su abstención, reservándose el voto definitivo para el pleno, después de que el jueves acusara al equipo de Gobierno de «falta de voluntad negociadora» y advertir de que “nos han tenido en cuenta por obligación y lo que queremos es diálogo y negociar, para dar nuestro apoyo a las cuentas de Ponferrada”.
La portavoz de la formación, Patricia González, también se quejó de que “los funcionarios nos han hecho llegar el cuaderno de proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Ponferrada para 2024 un día antes de celebrarse la comisión de Hacienda, lo que nos parece apresurado y con poco tiempo para analizar con profundidad las cuentas”. El PP y Coalición suman 12 votos en el pleno, por 11 del PSOE, así que necesitan al menos la abstención de los 2 ediles de Vox para sacar adelante sus primeros presupuestos.