Autorizan el paso por el viaducto de la A-6 de seis camiones con palas de LM retenidos
Un barco esperaba desde el martes en el puerto de Ferrol para transportar a Estados Unidos un pedido valorado en 1,5 millones.
Seis camiones cargados con palas de aerogeneradores fabricadas en la factoría de LM Wind Power de Santo Tomás de las Ollas, que permanecían bloqueados en la frontera entre Galicia y León desde el martes, han podido continuar finalmente su camino hacia el puerto de Ferrol este viernes, según informa el diario La Voz de Galicia. El convoy transporta material valorado en 1,5 millones de euros de un pedido de General Electric para renovar varios molinos en Estados Unidos.
Según el rotativo gallego, la compañía que gestiona el transporte achaca el problema a un error en el permiso otorgado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que habría provocado que los camiones quedaran en un vacío legal sin posibilidad de avanzar. Los seis camiones transportan otras tantas palas de aerogeneradores, cada una valorada en unos 250.000 euros. Según la empresa, 18 empleados estuvieron estancados en Pedrafita desde el martes hasta la tarde de este viernes.
La causa del bloqueo, explica La Voz de Galicia, parece estar en el permiso otorgado por el Ministerio a la empresa de transportes. Transportes autorizó hace meses este documento, concediendo un permiso para llevar el material de Ponferrada a Ferrol. Sin embargo, por varios retrasos, en diciembre hubo que renovar el documento. El trayecto propuesto por la empresa y aprobado por el Ministerio contemplaba que los camiones pasasen por el centro de Pedrafita (N-6) tras desviarse en la autovía, para luego coger el rotador habilitado por Transportes tras el derrumbe del viaducto de O Castro en el 2022 y así volver de nuevo a la A-6.
Ni la empresa ni el Ministerio se percataron de que el 30 de diciembre se habilitó de nuevo un carril del viaducto y se cerró el retador por el que en teoría debía circular este convoy. Al no darse cuenta del cambio, no se trazó una nueva ruta, y este martes los camiones se encontraron con la desagradable sorpresa de que el lugar por el que pretendían circular ya no existe. Al llegar a la frontera de Galicia, Conservación de Carreteras ordenó al convoy detenerse. La alternativa lógica es usar el viaducto, ya habilitado, pero el permiso otorgado por el Ministerio no aprobaba esta posibilidad, por lo que no se pudo cambiar el trayecto.
Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible explicaron este viernes a La Voz que se estaba trabajando en la elaboración del informe de viabilidad para que se pueda circular por el viaducto, tras haber obtenido a las 14 horas el estudio de la DGT en el que Tráfico dio su autorización preliminar. El jueves se redactó un permiso extraordinario para poder agilizar la situación y que el convoy pueda circular por el viaducto de la A-6 y transportar las palas hasta Ferrol, donde está esperando un barco que las trasladará a Estados Unidos. Finalmente, pasadas las 17.30 horas de este viernes, los camiones retomaron su camino y llegaron al puerto esta noche.