Una Ponferradina sin ideas no pasa del empate ante el penúltimo clasificado (1-1)
Dacosta empató en el minuto 82 un partido que se le puso cuesta arriba a la Deportiva a los veinte minutos con un gol de Gaizka Martínez.
La Ponferradina recibía esta tarde al Sestao, en partido de la jornada 21 del grupo I de Primera RFEF, con la tranquilidad de que iba a dormir líder con independencia del resultado –el trío de perseguidores juega mañana– pero también con la obligación de ganar para afianzarse en tan privilegiada posición. El empate deja a los blanquiazules con 40 puntos, con el riesgo no solo de arder el liderato sino de bajar incluso tres puestos si ganan Cultural, Nàstic y Celta B.
A la baja de Sibille, Íñigo Vélez sumó las del capitán Yuri y Josep Cerdà. El once inicial, en el que entró Brais Abelenda por Clavería, apenas difería del que salió en las dos jornadas anteriores. El Sestao River de Aitor Calle, que llegaba al Toralín en una situación delicada –penúltimo en la tabla con solo 17 puntos– planteó un sistema muy conservador, con cinco hombres atrás y cuatro en la zona ancha que no dejaban espacios al rival
El primer lanzamiento a puerta de la Ponferradina, antes de los diez minutos de juego, lo efectuó Andoni López y se marchó fuera no muy lejos de la portería defendida p0r Sergi Puig. La Ponferradina no encontraba resquicios y el Sestao, que no sufría y cuando podía buscaba el contragolpe, encontró el premio a la salida de un córner que remató al fondo de la red el central Gaizka Martínez. Protestaron una posible falta sobre Leal los jugadores blanquiazules, pero el colegiado hizo caso omiso. No reaccionaba una Deportiva sin ideas tras el zarpazo del Sestao y la grada empezó a impacientarse. La primera parte terminó con un disparo de Borja Valle que se marchó fuera y algunos pitos.
El panorama no cambió en el primer cuarto de hora de la segunda mitad, con un Sestao replegado que a veces defendía hasta con seis y una Ponferradina incapaz de generar jugadas de peligro. Sin mordiente ni recambios en el banquillo –lesionados Yuri y Cerdà .toda la artillería estaba sobre el césped– Íñigo Vélez retiró a un central, Leal, para dar entrada a un centrocampista como Pol Llonch, retrasando la posición de Markel Lozano.
Ls tímida reacción no se produjo hasta los minutos finales, en los que la Deportiva trató de imprimirle una marcha más al encuentro. Dacosta empató a la salida de un córner, con un disparo desde fuera del área que tocó ligeramente Sergi Puig y terminó en el fondo de la red, un gol que alentó en la afición la esperanza de otra remontada. Que no se produjo porque en dos acciones consecutivas los palos escupieron los remates de Borja Valle y Javi Lancho. Quizá la victoria hubiera sido demasiado premio para un equipo que en las dos últimas jornadas ha transktido sensaciones que generan dudas.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Leal (Pol Llonch, 65′), Javi Lancho, Andoni López; Markel Lozano, Igbekeme; Ernesto, Borja Valle, Dacosta; Brais Abelenda.
Sestao: Sergi Puig; Carbonell (Álvaro Mateo, 72′), Camero (Mirapeix, 54′), Antxon Jaso, Gaizka Martínez, Markel Etxeberría; Aranzabe, Gete (Gorka Garai, 84′), Guruzeta (Azkue,72′ ), Jon Cabo (Leandro Martínez, 84′); Ibai Sanz.
Goles
► 0-1. Gaizka Martínez (m. 20)
► 1-1. Dacosta (m. 82)
Árbitro: Fuente Martín. Mostró tarjeta amarilla a Javi Lancho (8′), de la Deportiva, y a Guruzeta (7′), Aranzabe (23′), Carbonell (53′), Jon Cabo (61′) y Mirapeix (67′), del Sestao.
El Toralín. 5.737 espectadores.