Fallece Lorenzo Gallego, histórico de Conde Gatón y exconcejal de Ponferrada, a los 76 años
Durante su etapa como responsable de la organización de las fiestas de la Encina imprimió un soplo renovador al programa.
El exconcejal socialista del Ayuntamiento de Ponferrada Lorenzo Gallego Donado ha fallecido a los 76 años debido a las complicaciones derivadas de las dolencias que padecía. Nacido el día de la Encina de 1947, Gallego fue también un miembro destacado de la compañía de teatro Conde Gatón, con la que interpretó numerosos papeles en los montajes del grupo durante décadas. Actor que combinaba dotes cómicas y dramáticas, algunos de sus papeles más destacados los desempeñó en Alicia en el paía de las maravillas, El Señor de Bembibre, El Principito o Nocturnos con niebla.
De Lorenzo Gallego se puede decir sin duda que fue un hombre que se forjó a sí mismo. Comenzó a trabajar muy joven en una cristalería de la ciudad y pudo estudiar Magisterio gracias a una beca. Ejerció como profesor en varios centros de la comarca, como el Bergidum de Fuentesnuevas o el colegio de Dehesas, en el que se jubiló en el año 2008. Persona culta, pero sin concesiones a la pedantería, poseía un olfato especial para reconocer el potencial de la cultura popular, como demostraría durante su larga trayectoria municipal.
Desde la Juventud Obrera Católica (JOC) dio el salto a la política al igual que otros destacados miembros de la asociación. Elegido concejal por el PSOE en 1982, en las elecciones en las que la lista encabezada por Celso López Gavela obtuvo veinte de los 25 escaños, ocupó diversos cargos en los sucesivos equipos de Gobierno hasta 1995. Mantuvo siempre su militancia en el PSOE e incluso participó de forma testimonial en las candidaturas tras su retirada de la primera línea política.
La especialidad de Gallego Donado como concejal eran las fiestas, en las que comenzó a trabajar a la sombra de José Carretero Rubio para asumir la responsabilidad de la organización tras la salida de este hacia el Senado. Imprimió un nuevo giro al programa tradicional de las fiestas de la Encina, incorporando conciertos de algunos de los grupos más conocidos de la movida entonces en boga, apostó p0r la participación sacando los festejos a la calle y contribuyó a la recuperación del Carnaval.
La capilla ardiente de Lorenzo Gallego ha quedado instalada en la sala Peñalba del tanatorio La Encina de la avenida de Astorga. Mañana domingo se oficiará una oración litúrgica a las 11 de la mañana en la iglesia parroquial de San Ignacio y posteriormente será enterrado en el cementerio de Ponferrada. El lunes se oficiará la misa de funeral a las 19.30 en San Ignacio.