La cadena H&M cerrará 28 tiendas, entre ellas la del centro comercial de Ponferrada
El expediente de regulación de empleo que prepara la multinacional sueca afectará en toda España a 588 trabajadores.
La multinacional sueca H&M ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 28 tiendas de toda España –entre ellas las ubicadas en el centro comercial Espacio León y en El Rosal de Ponferrada– y a un total 588 trabajadores, alrededor de 40 de ellos en los dos comercios de la provincia.
Comisiones Obreras emitió este viernes un comunicado en el que informa de un procedimiento de despido colectivo por causas organizativas, productivas y económicas en las tiendas, tras haber anunciado este jueves otro procedimiento de regulación de empleo en las oficinas de la marca en Barcelona. En la comunicación que recibieron los sindicatos, la compañía anuncia que el proceso de negociación comenzará en septiembre.
El sindicato ha convocado para el próximo 2 de febrero una reunión informativa en la que se analizará la situación y sus condiciones ya que «no conocemos muy bien las razones de por qué sucede esto» y que «no sabemos si esos cierres serán escalonados o todos a la vez». También se plantearán las «posibilidades de recolocación para las 40 trabajadoras afectadas en León».
CCOO recuerda que con el nuevo Real Decreto de 2023, en el caso de que se produzcan cierres de centro de trabajo, la empresa debe realizar la comunicación a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora. Tras los procesos de movilización del pasado año para exigir mejoras salariales en España y el acuerdo al que se llegó, desde el sindicato estatal creen que esta medida es «demasiado agresiva» y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo.
Por su parte, la multinacional sueca justifica los cierres de tiendas y el despido colectivo por la necesidad de «asegurar mejores ubicaciones que sean relevantes para los clientes, mejorar la experiencia de compra en las tiendas actuales, buscar activamente nuevas oportunidades y tomar decisiones sobre el cierre de tiendas cuando sea necesario». H&M considera «fundamental» contar con tiendas en las «localizaciones adecuadas y ser competitivos». «Evaluamos y optimizamos constantemente nuestro portfolio de tiendas para alinearlo con nuestra estrategia global con el objetivo de cumplir con las expectativas de nuestros clientes», subraya.