Alcaldes del PP claman contra la amnistía porque «rompe la igualdad de los españoles»
El regidor de Ponferrada, Marco Morala, fue el encargado de leer el manifiesto elaborado por la dirección del partido.
Los más de 3.000 alcaldes del Partido Popular han clamado este sábado en un manifiesto contra la existencia de un «terrorismo bueno» y han censurado que la ley de amnistía del procés que tramita el Congreso incluya delitos de terrorismo a excepción de que hayan causado violaciones graves de derechos humanos. El regidor de Ponferrada, Marco Morala, ha sido el encargado de leer el manifiesto en el acto celebrado en León, en el que estamparon su firma 103 alcaldes populares de la provincia.
«Reclamamos que no exista terrorismo bueno y que todo acto terrorista sea investigado y condenado», reza el texto suscrito por los alcaldes populares, en el que rechazan la ley de amnistía y subrayan su «desolación» ante los acuerdos del PSOE con sus socios que, según el PP, despenalizan «delitos de malversación, contra la integridad territorial e incluso de terrorismo». «No se puede redactar una ley al dictado de los delincuentes que han dado un golpe de Estado», subrayan.
El texto, que el Partido Popular leerá en su concentración de mañana domingo en la plaza de España de Madrid, sostiene también que amnistiar conductas de terrorismo es opuesto a «los valores innegociables en cualquier Estado democrático moderno, así como a los que conforman la Unión Europea». El manifiesto denuncia que el Gobierno antepone al interés general «las exigencias con las que las formaciones separatistas le vayan extorsionando en cada momento» y denuncia que las «prerrogativas» al independentismo catalán derivan en «discriminación» al resto.
«No podemos aceptar que el mismo presidente de nuestro país tome medidas que crean ciudadanos de primera, que gozan de impunidad jurídica y de privilegios económicos y competenciales mientras el resto se convierten en ciudadanos de segunda», subrayan. El texto recoge además el rechazo a que «la extorsión del independentismo determine en última instancia las decisiones adoptadas por el Ejecutivo central y el sentido del voto de los partidos que sustentan el Gobierno de coalición», como creen que ha ocurrido en los primeros meses de legislatura.
Los regidores populares reclaman además que cese el «secretismo» en las negociaciones entre el jefe del Ejecutivo y sus socios, subrayando que los servicios públicos e igualdad entre españoles «no pueden ser moneda de cambio para blindar la Presidencia de Pedro Sánchez», y claman contra la amnistía al procés al entender que rompe la separación de poderes, pone en cuestión la separación de poderes y la independencia judicial, no garantiza la no repetición de la declaración unilateral de independencia y que es fruto de un «engaño masivo» del PSOE.