El PP plantea otorgar subvenciones para la rehabilitación del Rañadero
La candidatura del PP al Ayuntamiento de Ponferrada plantea la puesta en marcha de un Plan de Recuperación del Rañadero para la puesta en valor de esta emblemática calle del casco antiguo de la capital berciana.
Según apuntó el número 3 de la lista, Roberto Mendo, es “el momento de coger el toro por los cuernos” y poner en marcha un plan de rehabilitación de fachadas pilotado por el Ayuntamiento de Ponferrada. “Una ordenanza en la que quede reflejada el compromiso anual vía inversiones para animar a los propietarios a esa rehabilitación de las fachadas y cubiertas, con una subvención directa hasta un importe, con un porcentaje”, detalló.
En este sentido, puntualizó que esto no significa que se renuncie a solicitar un Área de Rehabilitación Integral. “Tener una ordenanza desarrollada facilita ese trámite y, si se concede, la subvención se vería reforzada. Si hablamos que el Ayuntamiento puede afrontar una subvención del 50% al propietario, con un ARI podría llegar hasta el 85% o 90%”, precisó.
El candidato del PP a la alcaldía, Marco Morala, indicó que su intención de convertir esta calle en una zona de interés artesanal con una actividad económica que la ponga en valor. Así, añadió que este plan vendría a respaldar toda una serie de actuaciones vinculadas al Camino de Santiago a su paso por el municipio con el objetivo de reforzar el potencial turístico y económico de la ruta jacobea.
“Queremos abordar una mejora de la señalización, plantear una ruta alternativa que pase por el centro urbano y poner en marcha obras de conservación y rehabilitación del Camino en varios puntos”, apuntó Morala, que señaló, por ejemplo, la fuente de Campo, el entorno de la Oficina de Turismo y en su recorrido por Compostilla, Columbrianos y Fuentesnuevas.
Asimismo, Morala señaló que trabajarán para que la Junta de Castilla y León establezca los acuerdos necesarios con la Xunta de Galicia, el Arzobispado de Santiago y las instituciones implicadas para modificar los criterios de obtención de la Compostela.
“Proponemos que la Compostela se otorgue habiendo realizado los últimos 200 kilómetros a pie o los últimos 300 en bicicleta, de forma que se amplíe el ámbito geográfico necesario para obtener la acreditación y sean más las zonas beneficiadas por el paso de peregrinos que buscan obtener la Compostela”, cincluyó.