El jurado declara culpable al acusado de matar de 55 puñaladas a un hombre en Ponferrada
La Fiscalía rebajó de 23 a 16 años de prisión su petición de pena y la defensa se adhirió a la propuesta.
El juicio iniciado el lunes en la Audiencia Provincial de León contra el acusado de causar la muerte de un vecino de Ponferrada el 12 de agosto de 2021, tras infligirle 55 heridas con distintos objetos en la cabeza y el abdomen, quedó visto para sentencia este martes. El jurado, en su reunión para delibera el veredicto, le ha encontrado culpable.
El presunto asesino declaró en la primera sesión de la vista que cuando se produjo el suceso ambos estaban bajo los efectos de diversas sustancias –alcohol, drogas y pastillas– consumidas en las horas anteriores. Por este motivo, el acusado asegura desconocer las zonas del cuerpo de la víctima en la que le propinó las puñaladas y tan solo recuerda que se percató de la presencia de la policía cuando le detuvo. También afirmó que no quería hacerle daño al fallecido y que tan solo veía «un bulto negro».
La Fiscalía ha rebajado a 16 años la petición de pena al considerar que la discapacidad mental que presenta el acusado –reconocida como de un 41 por ciento– influyó en la alteración de las facultades durante la comisión de los hechos. Inicialmente, petición del fiscal era de 23 años por un delito de asesinato con ensañamiento. La defensa, que finalmente se adhirió a la propuesta del ministerio público, también alegó que su representado tenía las capacidades cognitivas alteradas por el consumo de varias sustancias estupefacientes a las que lleva enganchado desde los 13 años.
Los hechos ocurrieron la tarde del 12 de agosto de 2021, cuando ambos se encontraban en la casa del acusado en la calle del Paraisín consumiendo distintas sustancias estupefacientes, como cocaína o cannabis, además de psicofármacos, cervezas y orujo, según el testimonio del acusado a preguntas de su abogado defensor. Una discusión por un cuchillo y un destornillador, que según la versión del acusado la víctima le había sustraído, y no quería devolver desencadenó la tragedia. Quiso echarlo de su casa y a partir de ahí dice que solo recuerda la entrada de la policía en la cocina de su casa para detenerlo.