Ponferrada enfoca su estrategia hacia el ‘turismo tranquilo’ frente a la masificación
La Noche Templaria y la Revuelta de los Irmandiños, protagonistas en el nuevo catálogo de fiestas de recreación histórica.
La amenaza que la masificación supone para el sector ha sido de los temas más debatidos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), clausurada este domingo en Madrid. Para conjurar ese riesgo, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada ha enfocando su estrategia en la calidad de la oferta y en lo que se ha denominado como slow tourism (turismo tranquilo) en vez de turismo de masas.
Desde el área que gestiona Iván Alonso se resalta la apuesta «por la calidad del destino, incorporando un valor inmaterial como es la calidez y el carácter de nuestras gentes, un valor intrínseco inimportable e inexportable, explorándolo a través de un vídeo promocional que ha tenido una espectacular acogida, destacando también, en la representación teatralizada, la apuesta por la promoción de la cultura popular a través de las leyendas».
En ese contexto estratégico, en el nuevo catálogo de Fiestas y Recreaciones Históricas de Castilla y León presentado el sábado en el pabellón de Castilla y León, cobran especial relevancia la Noche Templaria y la recreación de la Revuelta de los Irmandiños. El catálogo recoge información de 124 fiestas y recreaciones, apostando por el turismo histórico y recreacionista, que invita a conocer y vivir la historia de los antepasados.
«El turismo de fiestas y recreaciones históricas genera un gran impacto económico, al tiempo que fomenta la socialización y las señas de identidad, apostando por un turismo de experiencias y de ocio», destacan desde la Concejalía, que asimismo resalta la presencia en el acto de 52 miembros de Caballeros Bergidum Templi, Caballeros de Ulver y los Amigos de la Noche Templaria.