El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, y la consejera de Formación y Empleo, Laura Fernández, presentaron este martes los dos nuevos proyectos con los que la institución busca luchar contra el fenómeno de la despoblación. Se trata de La Senda de las Cantinas, que ha obtenido una subvención de 60.000 euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y Comanda en ruta. Un paso más, respaldado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con 148.000 euros.
La creación de una gastroescuela en el municipio de Molinaseca para formar a 10 personas, la publicación de blog de recetas y la tutorización de nuevos profesionales de la agricultura son las actuaciones más importantes que contempla Comanda en ruta. Según explicó la consejera Laura Fernández, los objetivos del programa son capacitar a profesionales de la restauración y gastronomía y acompañar a las personas emprendedoras que quieran iniciar una actividad en el sector agrícola.
El proyecto incluirá un total de 264 actuaciones que beneficiarán directamente a aproximadamente medio centenar de usuarios y usuarias de otros servicios del Consejo Comarcal como son Intervención Educativa, Protección a la Infancia y Atención a Víctimas de Violencias Machistas del Consejo Comarcal. Los usuarios y usuarias de estos servicios serán prioritarios como beneficiarios del proyecto.
El propósito del segundo programa, La Senda de las Cantinas, es recuperar las cantinas o tabernas rurales en El Bierzo, así como promocionar las ya existentes. De esta manera, explicó la consejera, se fomenta el emprendimiento en las zonas rurales, “lo que va a contribuir al asentamiento poblacional”. Las actuaciones programadas son a realización de un estudio sobre las cantinas bercianas y la creación de un mapa interactivo y un itinerario gastroturístico de la senda de las cantinas.
La consejera detalló que, desde el Consejo Comarcal, ya se han asesorado este tipo de negocios con el asesoramiento para la creación y recuperación de las cantinas de Guímara, Otero de Naraguantes y Burbia. Laura Fernández también anunció la intención del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, de conocer el proyecto y visitar uno de los establecimientos.