Patrimonio comprueba que la obra en la Cruz de Ferro se ajusta al proyecto original
La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado en su reunión de este martes el refuerzo estructural del puente sobre el río Valcarce en Villafranca del Bierzo.
La actuación contempla la renovación de las barandillas de protección, pero también el desbroce, limpieza y relleno de los apartaderos sobre los tajamares y la instalación de un monolito conmemorativo al Doctor Arén (benefactor de la construcción de dicho puente), que será ubicado en uno de los dos apartaderos.
Referente a la comarca del Bierzo, la Comisión también se ha dado por enterada del informe técnico final de los trabajos de prospección arqueológica realizados en el estudio de impacto ambiental de la puesta de servicio de la presa de San Facundo, en Torre del Bierzo.
En Vega de Valcarce se informa favorablemente de la intervención en las ruinas de una palloza situada en Las Herrerías, con la prescripción de que no se podrá abrir huecos en la cubierta y que se deberá usar una técnica constructiva que permita diferenciar la fábrica nueva de la original.
Al final de la Comisión, el delegado territorial informó de que técnicos del Servicio Territorial de Cultura han visitado el municipio de Santa Colomba de Somoza para comprobar y revisar que la obra realizada por el Ayuntamiento en la Cruz de Ferro se ha efectuado con todas las correcciones necesarias para que ahora sí se ajuste al proyecto aprobado en la Comisión de octubre del año 2022. “Se ha dado el visto bueno al fin de las obras de mejora de la Cruz de Ferro, después de que se corrigiesen aspectos que no habían sido autorizados en este enclave de máximo interés del Camino de Santiago”, ha explicado Eduardo Diego.