[REVISTA] El vodevil del gobierno tranquilo en la prensa pintada de oro
El circo que nunca defrauda vuelve a las andadas con un vodevil en vísperas del pleno de presupuestos. Cuando parecía que A Morala le entra el vértigo y Vox le dobla el pulso, nos encontramos con el Desconcierto municipal en Ponferrada: el alcalde desconvoca el pleno presupuestario.
Por la mañana supimos que Vox anuncia su entrada en el gobierno de Ponferrada (León) y votará a favor de los presupuestos. Pero por la noche la noticia era que Morala desconvoca el pleno de presupuestos y deja en suspenso las delegaciones de Vox. En medio nos habían dicho que El presupuesto de Morala deja fuera pruebas deportivas, denuncia el PSOE, entre ellas alguna que podría contribuir a ese objetivo según el cual Ponferrada enfoca su estrategia hacia el ‘turismo tranquilo’ frente a la masificación. Turismo tranquilo en una ciudad «tranquila y segura» como nos volvieron a repetir ayer al informar de que La Policía Municipal de Ponferrada intervino en 111 tentativas de suicido en 2023.
La Audiencia decide el 5 de febrero si Pedro Muñoz ingresa en prisión tras la condena de cárcel por maltratar a su exmujer, noticia de tribunales a la que sucedió horas después esta otra: La Audiencia confirma la absolución del exalcalde de Benuza denunciado por acoso laboral. En otro orden de asuntos, parece que vuelven los buscadores de oro a la comarca (o lo que sea). Y es que Western Metallica pasa la frontera asturiana para explorar recursos minerales en Vega de Espinareda, Candín y Ponferrada. En la otra frontera, la de Galicia, se habla de Maior cobertura da TVG, recuperar a toponimia galega e fomentar a lingua: as demandas da veciñanza do Bierzo.
Parece que vuelven los buscadores de oro a la comarca
La política de altos vuelos (es un decir) se escribía ayer en catalán: Junts congela l’amnistia al Congrés i aboca el PSOE a renegociar-la. Mientras tanto, la cultura de la poda sigue haciendo estragos en la ultraderecha con la Implosión en Vox Baleares: expulsiones y acusaciones cruzadas. Ya se dice que Abascal se impone sin oposición, pero no tapona la herida en los territorios. Los últimos acontecimientos parecen haber generado Máxima preocupación en el PP: la descomposición de Vox puede devolver el poder regional y local a la izquierda.Sirva como ejemplo el caso de Ponferrada. Claro que aquí la puntilla la puso la división de la izquierda. A ver si lo arregla Pablo Fernández desde su nuevo cargo.
Vamos con otra vuelta de tuerca sobre el panorama mediático en el antaño conocido como diario independiente de la mañana. Félix de Azúa renunció a «El País» en solidaridad con Savater por su despido y, quizá exagerando un poco la nota, el propio Félix de Azúa explica su marcha de ‘El País’: «El diario está en manos de radicales y autoritarios». En esa misma línea argumental, Ricardo Cayuela cree que «’El País’ ha sido el espejo de la sociedad española y su mejor anhelo. Era el intelectual orgánico de España. Hoy ese espejo está deformado por el esperpento». Habrá que estar atentos a la evolución de Prisa tras Barroso (I), en unos tiempos en los que La lectura de prensa en internet disminuye y arrastra con ella la audiencia de los diarios.
A poco más de dos semanas para el derbi provincial entre la Ponferradina y la Cultural Leonesa, con los dos equipos peleando por la primera plaza del grupo, el barrio de los Judíos de la capital berciana está plagado de pintadas insultantes. Nunca falta gente dispuesta a dar la nota.