Los concejales de Vox renuncian a sus cargos y sueldos por la «traición» de Morala
La formación «sigue con la mano tendida» pero exige el cumplimiento íntegro de lo pactado para apoyar el presupuesto.
Los dos concejales de Vox en el Ayuntamiento de Ponferrada, Patricia González y Gerardo González, han anunciado este miércoles la renuncia a sus cargos y sueldos “ante la traición” por parte del alcalde, Marco Morala, “al acuerdo firmado ayer mismo”. Los ediles tenían atribuidas dos delegaciones específicas de la alcaldía, una denominada de Implementación y Gestión del Programa Ciudad de Ponferrada y otra de Implementación y Gestión del Programa UOP y Aula Mentor, con una retribución bruta anual de 37.323 euros cada uno.
En un comunicado, los dos concejales muestran su “profundo desasosiego, una enorme desconfianza ante ambos socios del equipo de gobierno –PP y Coalición por el Bierzo– y una sensación de desconcierto profunda”, ya que “para Vox, la política debería ejercerse desde la responsabilidad, empezando por cumplir los acuerdos pactados y firmados, y no desdecirse de ellos al cabo de unas pocas horas”.
Desde Vox apuntan que “o el alcalde, al asegurar que contaba con el apoyo de CB en todo momento, o CB, al mostrarse públicamente contrario al acuerdo firmado con Vox, mienten”. Y acusan al portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, de ejecutar “un gesto a la desesperada ante el previsible aluvión de críticas recibido ayer por la tarde, gesto con el que trata de desmarcarse de un pacto en el que no participa de forma oficial, pero con el que deja al alcalde a los pies de los caballos“.
“Tampoco es de nuestro agrado tener que compartir gobierno con una formación en la que su cercanía con el nacionalismo gallego del BNG es bien conocida, pero hemos sido capaces de entender que por el bien de Ponferrada debíamos dejar nuestras diferencias a un lado, pese a que se estén revelando como un socialismo de marca blanca, igual que la UPL”, explica Vox, que además considera que “un partido que cuenta con 300 votos más que Vox y los mismos dos representantes no tiene legitimidad alguna para plantear un veto a la entrada de Vox en el gobierno municipal”.
Con la mano tendida al alcalde para aprobar el presupuesto
Vox desvela en su nota que “el domingo 28 el alcalde transmitió a nuestra portavoz que el portavoz de CB había dado el visto bueno a desbloquear nuestra entrada en el equipo de gobierno”. Ya el día 29, “el alcalde nos comunicó que el borrador del decreto de nombramiento estaba siendo redactado por los servicios jurídicos para que el portavoz de CB lo revisase y diese su ok, que el alcalde nos afirmó que el señor Alonso había dado un par de horas después”.
Tras ello, continúa el relato de los hechos, el día 30 “nuestros concejales se sientan a negociar con el alcalde”, negociaciones que culminaron con la firma del decreto de nombramiento por parte del alcalde y la secretaria municipal y su aceptación inmediata por los dos ediles; el compromiso de aceptación de 12 enmiendas de Vox a los presupuestos; y dos acuerdos “de índole política”.
Horas después, sigue explicando la nota de Vox, el alcalde comunicó a Patricia González y Gerardo González que desconvocaba el pleno de presupuestos con una explicación oficial que califican de “ridícula”, ya que los acuerdos “estaban firmados en tiempo y forma”. Finalmente, tras recibir confirmación oficial por parte del alcalde de que tanto los decretos como los acuerdos quedaban en suspensión, ambos concejales registraron las renuncias tanto a sus cargos como a sus emolumentos.
Finalmente, desde Vox aseguran que por su parte el acuerdo de ayer “sigue plenamente vigente si el alcalde así lo desea. Pese a todo lo ocurrido, incluido el caos político de ayer culminado con la traición a lo firmado, Vox sigue con la mano tendida al Partido Popular, pero manteniéndose firme en la exigencia del cumplimiento de todo pacto firmado en su integridad”.