El PCE reclama la dimisión «en bloque» del equipo de Gobierno de Ponferrada
Los comunistas acusan a Morala de «generar caos» en el Ayuntamiento y califican de «surrealista» que aceptara las enmiendas de Vox.
El Partido Comunista de España (PCE), sin representación en el Ayuntamiento de Ponferrada, se ha pronunciado este miércoles sobre la desconvocatoria del pleno extraordinario para aprobar los presupuestos y la posterior dimisión de los ediles de Vox. El PCE critica la «nula transparencia» al entender que los presupuestos deben ser «públicos antes de su aprobación en pleno» e ironizan que «sobre la participación ciudadana ya hablaremos otro día».
Desde el PCE aseguran que «era imposible que las enmiendas de Vox salieran adelante» al entender que deberían existir unos documentos alternativos para debatir en el pleno. La formación se sorprende de que un alcalde que ejerce como abogado desconozca que «podría incurrir en una ilegalidad». Por ello, el PCE califica de «surrealista» que Morala presente un documento manuscrito «aceptado las enmiendas de Vox». En este punto la formación indica que «la ultraderecha ha agarrado a Morala» y denuncian que Vox «lleva 10 meses cobrando por calentar una silla con la promesa de crear unos organismos que también incurriría en ilegalidad».
No obstante, los comunistas pronostican que «no va a llegar la sangre al río», debido a que «las tres formaciones están ahí por el sueldo y los presupuestos les son secundarios». Con respecto al contenido de las cuentas, el PCE denuncia que la inversión ha bajado un 23% con respecto al anterior mandato y exigen partidas «que mejoren la vida de la clase trabajadora».
Destacan la necesidad de acometer un «un plan de asfaltado realista» y una alternativa al soterramiento de la Avenida del Castillo «que no sea una sangría de dinero», así como espacios culturales. El PCE también critica rotundamente que el «tripartito provisional» pretenda «privatizar» al menos dos servicios públicos: la brigada de obras y el servicio de jardinería. La organización recuerda que los servicios gestionados directamente «son más baratos y democráticos» y recrimina al Gobierno «que la privatización sólo sirve para enriquecer a los grandes empresarios y colocar a sus amigos”.
También inciden en el «retroceso» que supone la presencia de Vox con enmiendas que «discriminan a las mujeres y a diferentes colectivos sociales». En este punto destacan que pretendía eliminar «actuaciones de sensibilización contra la violencia de género» pero en cambio «invertían 6000 euros en un letrero». Por otra parte, la formación entiende que «los delirios ideológicos de Vox para acabar con la peatonalización en varios puntos de la ciudad pueden llevar a la ruina» al Ayuntamiento, ya que estas obras se han financiado con fondos europeos que habría que devolver.