Satse alerta del déficit de enfermeras en las residencias de la tercera edad
El sindicato exige aumentar la plantilla de enfermeras en las residencias de la Gerencia de Servicios Sociales de la provincia para que tengan “una ratio de pacientes adecuada a las necesidades asistenciales».
Tras mantener una reunión con la gerente territorial de Servicios Sociales en León para plantearle esa demanda referida a un centro de la capital leonesa, el sindicato de enfermería Satse reclama asimismo una enfermera más en la residencia de Flores del Sil de Ponferrada porque “la situación actual de su plantilla de enfermeras tampoco se adecúa a las necesidades con que cuentan sus residentes”.
Satse León considera que la ratio de enfermeras en estas residencias debería adecuarse a las necesidades de asistencia reales de hoy, ya que están funcionando con una ratio acordada en 2004, antes de la aprobación de la Ley de Dependencia, ley que supuso que se exija una puntuación de Grado 3 de dependencia (el más elevado) para entrar en estas residencias públicas. Esto ha provocado que la mayoría de los residentes sean grandes dependientes que requieren muchos cuidados y asistencia. Según el sindicato, la ratio con que debería contar estos centros es de una enfermera por cada 10 residentes.