IU insta a PP y Coalición a asumir que Vox también forma parte del Gobierno municipal
Tacha de «esperpéntica» la situación del Ayuntamiento y exige «responsabilidades por el caos generado».
Izquierda Unida, formación política que no obtuvo representación en las pasadas eleciones municipales, ha calificado este jueves de «esperpéntica» la situación que atraviesa el Ayuntamiento de Ponferrada tras la desconvocatoria del pleno de presupuestos, la «supuesta dimisión» de los concejales de Vox y la relación entre los socios de gobierno.
Para IU, desconvocar «el pleno más importante de una corporación municipal», el de los presupuestos, apenas 12 horas antes de su celebración «solo puede deberse al circo montado por los tres socios del equipo de gobierno, PP, CxB y Vox», que «empezó su mandato con mentiras». Y es que, apostilla, «prometieron crear los institutos de Cultura y de Empleo, con el objetivo de que los dos concejales de Vox se ocuparan de ellos, y de los dos institutos nada más se supo».
«Desde IU ya avisamos de que no era posible crearlos dada la situación del ayuntamiento y que solo era una cortina de humo para consolidar el gobierno tripartito entre PP, Vox y CxB. Los institutos nunca fueron creados, pero a pesar de ello los dos concejales de Vox llevan cobrando una dedicación plena desde que comenzó el mandato. Dedicación plena por no tener competencias ni realizar ningún tipo de trabajo para el ayuntamiento, más allá de sostener al gobierno municipal», explican en un comunicado.
Tras el anuncio de la renuncia a a sus cargos y sueldos de los concejales de Vox, el coordinador local de IU, Iván Fernández se pregunta «¿qué cargos son los que van a abandonar? ¿El acta de concejales? Ya que, nunca tuvieron cargo ni trabajo conocido en el gobierno municipal y su sueldo era justificado únicamente para mantener a PP y CxB en el poder municipal».
Fernández exige «responsabilidades por la situación de caos creada por el gobierno municipal», ya que «han intentado tapar durante estos meses que Vox formaba parte del gobierno municipal y les ha salido mal, convirtiendo el ayuntamiento en un circo». Desde la formación también aseguran no entender que Vox presuma de reducir el gasto político con sus enmiendas, «cuando para ellos el Ayuntamiento es una agencia de colocación, cobrar sin trabajar a costa de todos los habitantes de Ponferrada».
IU se pregunta qué pasará ahora con el Gobierno municipal. «Tanto PP como CxB han negado constantemente que Vox fuera parte del gobierno. Pero es una extraña forma de gobernar, ya que entre ambos partidos no tienen mayoría plenaria, por lo que necesitan a Vox y sus votos para absolutamente todo, como se ha demostrado a lo largo de este mandato». Por ello, consideran que «PP y CxB deben de dejar de hacer el paripé y asumir como sabe ya toda la ciudad que Vox es parte del gobierno municipal».