Vox considera roto el pacto de investidura y amenaza con bloquear el presupuesto
Las concejalías de Cultura y Formación y Empleo se convierten en condición «indispensable» para retomar el acuerdo.
La situación del Ayuntamiento de Ponferrada se enreda cada vez más, con un alcalde sumido en el silencio que se debate entre dos fuegos. Vox insiste en entrar en el equipo de Gobierno con dos concejalías, las de Cultura y Formación y Empleo, y Coalición por El Bierzo se opone frontalmente. En juego está el presupuesto municipal para 2024, el primero del actual mandato, cuya aprobación es clave porque blindaría al alcalde con la facultad de prorrogarlo en años sucesivos si no hubiera acuerdo.
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Patricia González, ha recordado este jueves al PP y a Coalición por el Bierzo que “si saben sumar, saben que suman 12 y que necesitan el apoyo de Vox, porque para sacar las cosas adelante se necesitan 13 votos”. González advirtió también a ambos partidos de que “lo mínimo que deberían hacer es ser leales a las personas que les han puesto en la alcaldía, porque si no son leales a los que les apoyan dudo que sean leales a nuestros vecinos”.
Vox considera roto el pacto de investidura que llevó a la alcaldía a Marco Morala y amenaza con bloquear la aprobación del presupuesto, para lo que tendría que unir sus votos a los del PSOE en la votación. No obstante, afirmó que «seguimos con la mano tendida porque una de nuestras premisas es eliminar el socialismo en Ponferrada». Eso sí, advierte de que la negociación deberá partir de cero y que las concejalías que Morala les adjudicó y les retiró en el mismo día son ahora condición «indispensable».
La portavoz de la formación ultra aseguró que los servicios jurídicos del Ayuntamiento les han confirmado que los institutos de Cultura y Formación y Empleo prometidos por el PP en el pacto de investidura “no se pueden crear por lo menos hasta 2028, que es cuando acaba el plan de ajuste”, por lo que entienden que la solución pasa por la delegación de esas áreas y la entrada de pleno derecho de Vox en el equipo de Gobierno municipal.
González reprochó al alcalde su silencio –»se dedican a sacar noticias sobre la amnistía y echar balones fuera cuando debemos tener la valentía de afrontar los problemas», espetó– y reiteró que «lo primero que tiene que hacer el PP es cumplir el pacto que tiene con Vox, porque actualmente está roto por su parte, y aceptar que Vox es su socio de gobierno”.