[REVISTA] Semántica del sueldo meando los azulejos del tribunal
A Morala no le afecta el dilema del prisionero (del que tanto se habla estos días) porque puede salvarse solo, pero debe afrontar el que McNamara le planteó a Lyndon B. Johnson: ¿Prefiere tener a los de Vox dentro de la tienda meando hacia fuera o fuera meando hacia dentro? A lo mejor resuelve la cuadratura del círculo como aquel chulo de Cacabelos.
«Morala quería tener a los ediles de Vox contando azulejos pero le ha salido mal» y se ha instalado el Vértigo en el Ayuntamiento de Ponferrada. Vamos, que Continúa el enredo en el Ayuntamiento de Ponferrada: Vox renuncia a las concejalías y los sueldos que acordó con el alcalde. Sin duda el titular más chusco sobre el asunto es este: VOX renuncia a las concejalías en Ponferrada para que el PP no pierda la Alcaldía. Para el PP y CB parece que todo se reduce a una cuestión semántica (institutos o concejalías), pero la siguiente pantalla es que Vox considera roto el pacto de investidura y amenaza con bloquear los presupuestos. Igual es que de verdad se creen que tienen en sus manos El botón nuclear.
Como era de esperar (o más bien de temer) aquí todo dios ha opinado sobre el primer culebrón del mandato. La fiesta comenzó con El PSOE advierte del caos municipal en Ponferrada mientras PP y CB se atrincheran en sus despachos para no hablar sobre las cesiones a Vox. A continuación Coalición por El Bierzo insiste en que los institutos pueden crearse y afirma que Vox pide más de lo pactado con el PP y los populares sacaron a la palestra a Luis Antonio Moreno sobre la desconvocatoria del pleno: «Esto es transparencia, no pasa nada». Por su parte, El PCE reclama la dimisión «en bloque» del equipo de Gobierno de Ponferrada y hasta El PSLF ve a Morala atrapado por el «fuego cruzado» de Vox y Coalición por El Bierzo.
Estamos habituados a su pintoresca política de comunicación
Solo quien más tendría que decir sigue guardando silencio, pero ya estamos habituados a su pintoresca política de comunicación. Para cualquier chorrada convocan una rueda de prensa y cuando la enjundia de los acontecimientos reclama una comparecencia se despachan con farragosas notas plagadas de tópicos, retórica hueca y lenguaje de madera, que obligan a hacer malabarismos para tratar de sacar un titular inteligible. Y en lugar de hablar claro de lo que está pasando aquí, nos cuentan que Marco Morala se reúne con empresarios y sindicatos o nos bombardean a todas horas con la matraca de la amnistía, asunto que el 0,6 por ciento de los españoles considera como el primer problema del país. No sabemos si Olegario Ramón debería pedir perdón, pero tiene gracia que Oleguer reparteix certificats d’ética.
En la actualidad nacional nos llama la atención que El Gobierno destina 138 millones a publicidad institucional y vuelve a ser el mayor anunciante. Sin publicidad institucional y/o subvenciones unos cuantos medios tendrían que cerrar, empezando por la televisión privada que pagamos como si fuera pública. En la económica, dos de esas informaciones que juntas se entiende mejor: 1) BBVA pulveriza su récord anual de beneficios en 2023: ganó 8.019 millones, un 26% más; y 2) Botín lamenta que el impuesto “penaliza” al sector cuando el Santander consigue beneficios récord: 11.076 millones. Y en la cultural, destacamos que Arranca en Bilbao el rodaje de ‘Soy Nevenka’, la nueva película de Icíar Bollaín, con Mireia Oriol y Urko Olazabal como protagonistas.
Un rimbombante rótulo en la calle Monasterio de Montes ha despertado la curiosidad de los vecinos. Al parecer se trata de una sede de la Asociación Española contra la Injusticia (AECLI), presidida por el exminero Antonio López Jorge. Nada que ver con aquellas pintadas del Tribunal de Pueblo (TP) que aparecieron profusamente en las paredes de Ponferrada en la Transición.