Bollaín explica en una nota de prensa que lo que más le impresiona de las vivencias de esta mujer es que el abuso se estaba produciendo «a la vista de todos», en un contexto que lo permitía. «Nevenka se enfrentó al hombre más poderoso de su ciudad, Ponferrada, en contra de la opinión de casi todos los que la rodeaban y de forma pública, algo épico hace 20 años. Y aunque ganó la batalla legal, se quedó sola, frente a una sociedad muy distinta a la de hoy, que le dio la espalda”, agrega la cineasta.
La película, que se estrenará solo en cines el 27 de septiembre, estará protagonizada por Mireia Oriol –la actriz visitó Ponferrada en el mes de agosto para recabar información sobre el personaje– en el papel de Nevenka y Urko Olazabal como Ismael Álvarez. Les acompañan en el reparto Ricardo Gómez, Carlos Serrano, Lucía Veiga, Luis Moreno, Javier Gállego, Mercedes del Castillo y Font García, entre otros.
La producción de Soy Nevenka, que tiene un presupuesto de 4,6 millones de euros, obtuvo una subvención de 1,2 millones del Ministerio de Cultura y Deportes. El proyecto obtuvo, junto con Romería de Carla Simón, la valoración más alta (90 puntos) en el proceso de selección del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
Después de Bilbao el rodaje se trasladará a Zamora, donde tiene previsto permanecer durante el mes de marzo. La directora y su equipo visitaron Ponferrada en enero de 2023 y se entrevistaron con miembros del Gobierno municipal presidido entonces por Olegario Ramón. Posteriormente descartó la capital berciana al no encontrar facilidades para el uso de espacios públicos, algo que los socialistas han reprochado al ahora alcalde Marco Morala (PP) por considerar que supone una pérdida de ingresos para Ponferrada, «además de gran conocimiento y difusión que supondría de nuestra ciudad».