UPL cuestionará a la Junta por la lista de espera quirúrgica en el Hospital del Bierzo
Regresa la actividad parlamentaria en las Cortes de C. y León en este 2024 y lo hace con una sesión plenaria este martes y miércoles en el que Unión del Pueblo Leonés (UPL) utilizará las preguntas orales para interpelar a la Junta en diversas cuestiones que considera de interés para la región.
De esta manera, la procuradora de UPL, Alicia Gallego, cuestionará a la Junta por la valoración que hace del tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente en los centros hospitalarios de las provincias de Salamanca y León, entre ellos el Hospital del Bierzo. Asunto que se vuelve a llevar al hemiciclo después de hacerlo el pasado mes de abril de 2023 y continuar empeorando unos datos que son pésimos para los centros hospitalarios de esta provincia.
Además, el procurador berciano de la formación leonesista, José Ramón García, preguntará a la institución autonómica por la actividad de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo, en cuanto a la creación de empleo en las cuencas mineras de la provincia de León. Una apuesta por estas zonas, que resulta determinante para revitalizar comarcas muy afectadas por el cierre de las minas y las térmicas.
Atención «sobresaliente» en urgencias hospitalarias y consultas externas
La Consejería de Sanidad, dentro del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026, ha realizado encuestas de satisfacción a los usuarios de los servicios de urgencias hospitalarias y de consultas externas durante el año 2023, que en su cómputo global en cuanto a la atención recibida han obtenido una valoración de 8,3 y 8,8 puntos sobre 10, respectivamente.
Por lo que se refiere a la percepción de los pacientes en las urgencias hospitalarias, el rango de opiniones, que sitúa el 1 como una puntuación muy mala y el 10 como una puntuación muy buena, refleja que los castellanos y leoneses participantes han valorado la atención recibida con un 8,31, la información con un 8,22 y el trato y la amabilidad con un 8,76.
Más de dos tercios de los encuestados realizan una valoración muy positiva de su satisfacción global con la experiencia vivida en urgencias y más de la mitad realizan valoraciones excelentes, con una puntuación igual o superior a 9, cuando se les pregunta sobre la probabilidad de recomendar estos servicios a terceras personas de su entorno.
Más del 85 % de los ciudadanos hicieron una valoración positiva de los siguientes aspectos: identificación de los profesionales (86,5 %), respeto de la intimidad y ruido ambiental (88 %), acceso a las instalaciones (93 %), confidencialidad de la información y limpieza de las instalaciones (96 %). Tres de cada cuatro (el 75,6 %) realiza una valoración muy positiva de la información facilitada por los profesionales sobre su problema de salud.
Con relación al tiempo de espera hasta ser atendido por un médico, el 54 % de los encuestados hacen una valoración muy positiva, otorgando puntuaciones iguales o superiores a 8, mientras que el 30 % considera este ítem como mejorable.
En cuanto al perfil de los participantes, el 60,9 % de los encuestados han sido pacientes, frente al 39,1 % de acompañantes. Por género, el 45,3 % fueron hombres y el 54,7 % mujeres. En cuanto a edad, el 18,1 % fueron menores de 16 años, entre 16-40 años el 20,2 %, entre 41-65 años el 30,9 % y los mayores de 65 años el 30,8 %.
Para realizar esta encuesta se han enviado 29.168 mensajes a ciudadanos de toda Castilla y León, obteniendo 6.658 respuestas completadas de manera voluntaria. Al margen del novedoso formato, se incluyó también en esta ocasión la edad pediátrica, pudiendo ser el acompañante el receptor del enlace tanto en este caso como en el de los pacientes dependientes.
En cuanto a la encuesta de satisfacción a los usuarios de las consultas externas hospitalarias durante el año 2023, los encuestados puntúan la atención recibida con un 8,8 sobre 10, a lo que se suma que cuatro de cada cinco consideran de manera muy positiva el tiempo que dedicó el profesional a su problema de salud (82 %), así como a la información recibida al respecto (81 %).
Más del 90 % hicieron una valoración muy positiva de la participación en la toma de decisiones, la identificación de los profesionales, el respeto de la intimidad y la confidencialidad, el acceso a las instalaciones y el confort de estas, el ruido ambiental y la limpieza y la coordinación con los centros de salud.
Cerca de dos tercios (62 %) realizan valoraciones excelentes, otorgando 9 y 10 al ser preguntados por la probabilidad de recomendar las consultas externas de su hospital a terceras personas de su entorno. Dos tercios de los participantes (69 %) realizan una valoración muy positiva en lo relativo a la puntualidad, y el 55 % considera también así el tiempo de espera.
Los encuestados puntúan el trato y la amabilidad del profesional que les atendió con un 9,01 y cuatro de cada cinco encuestados, el 80 %, realiza una valoración muy positiva de su satisfacción global con la experiencia vivida en la consulta, con una puntuación media de 8,5.