La Ponferradina refuerza su liderato con una victoria ante el filial de Osasuna (0-1)
El gol llegó en un centro desde la banda izquierda de Nil Jiménez, el balón se envenenó y sorprendió a Stamatakis colándose en su portería.
Desde que acabó la primera vuelta del campeonato proclamándose campeón de invierno, la Deportiva no había vuelto a ganar. A pesar de la derrota en Riazor y del empate en casa con el Sestao, los blanquizales mantuvieron el liderato porque a sus perseguidores les entró una suerte de vértigo cuando tenían a tiro la primera plaza del grupo. La situación varió esta tarde tras la victoria del Nàstic ante la Real Sociedad B, que colocaba provisionalmente al conjunto catalán en la primera posición de la tabla con 42 puntos.
Más allá de los resultados, las sensaciones –sobre todo en el encuentro contra el Dépor– no habían sido demasiado buenas. Así que los de Íñigo Vélez querían recuperar la versión fiable de la primera vuelta en el partido de esta noche en Tajonar. El técnico, con las bajas de Sibille y Yuri, introdujo tres cambios en el once titular, dando entrada a Ale Díez, Nil Jiménez y Andújar. que debutaba con la elástica blanquiazul. Después también lo harían Samuele Longo y Yeray Cabanzón.
Osasuna salió buscando la portería de Andrés Prieto. Antes de que se cumplieran los primeros diez minutos salvó el guardameta un disparo de Sevensson y el rechace lo recogió Jon García que estrelló el balón en la cruceta. La Ponferradina tuvo una oportunidad igual de clara en el 15, pero Stamatakis impidió el remate de Ernesto ganándole el mano a mano. En la segunda de los blanquiazules el control se le fue un poco largo a Raúl Dacosta, lo que facilitó que el meta local llegara antes al balón en su salida. Ernesto se lesionó antes del descanso tras una entrada de Michelis y se produjo el segundo debut de la noche, el de Longo.
Con algo de fortuna, la Deportiva se adelantó en el marcador cuando apenas habían transcurrido tres minutos de la segunda mitad. Un centro chut desde la banda izquierda de Nil Jiménez, que había entrado en el once titular por Andoni López, se envenenó y sorprendió a Stamatakis colándose en su portería pegado al palo. Queriendo o sin querer, un gol que vale su peso en oro porque permite a la escuadra berciana retener el liderato.
Osasuna encajó el golpe y de inmediato se puso manos a la obra para echar hacia atrás a su rival. Lo intentó Svensson con un potente disparo desde la frontal del área, pero su remate se marchó rozando el poste de la portería rival. La Deportiva resistía con solvencia esperando una oportunidad para salir a la contra y en una de esas Longo estuvo a punto de ganarle la partida a Stamatakis. Y en otra llegada, Borja Valle estrelló la pelota en el travesaño.
El tercer debutante de la noche, Yeray, sustituyó a Ale Díez y a diez minutos del final Íñigo Vélez refrescó el equipo un triple cambio. La Ponferradina aguantó sin sufrimiento los últimos embates de Osasuna –sus recursos no pasaban de colgar balones al área– para llevarse una victoria que refuerza su liderato com 43 puntos, uno más que el Nàstic, tres por encima de la Cultural y cinco de Celta B y Deportivo.
FICHA TÉCNICA
Osasuna B: Stamatakis; Dufur (Buján, 75′), More, Gárriz, Michelis, Molina; Arguibide (Agirre, 69′), Jon García (Mauro, 69′), Eneko, Ander Yoldi (Azkona, 85′); Svensson (Dani Sancho, 85′).
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Andújar, Javi Lancho, Nil Jiménez (Andoni López, 80′); Markel Lozano, Igbekeme; Ale Díez (Yeray, 72′), Borja Valle (Clavería, 80′), Dacosta (Cerdà, 80′); Ernesto (Longo, 37′).
Goles
► 1-0. Nil Jiménez (m. 48)
Árbitro: Muñiz Muñoz. Mostró tarjeta amarilla a Carrique (20′), Borja Valle (78′) e Igbekeme (83′), de la Deportiva, y a Molina (39′) y Dani Sancho (86′), de Osasuna.
Instalaciones de Tajonar.