Agricultores del Bierzo cortan la A-6 en su protesta contra la «asfixia» del sector
Medio centenar de tractores secundan las movilizaciones convocadas a través de las redes sociales.
Agricultores y ganaderos del Bierzo, al margen de los sindicatos y de las organizaciones profesionales, se han sumado este martes a las protestas que recorren toda Europa en demanda de una nueva política agraria que mantenga un equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la económica para evitar desmantelar una parte del sector. Los cambios de la PAC de la Unión Europea y la implantación del llamado Cuaderno Digital han generado una gran inquietud entre los agricultores y ganaderos.
El medio centenar de agricultores y ganaderos bercianos que se han movilizado la mañana de este martes dieron una “vuelta pacífica” alrededor de la ciudad, comenzando por el estadio del Toralín para finalizar en la delegación de la Junta de Castilla y León para hacer entrega de un manifiesto en el que dejan constancia de que en Europa “nos asfixian a normativas que en otros países no tienen».
Ya por la tarde, los manifestantes cortaron durante más de tres horas el tráfico en ambos sentidos de la autovía A-6 cerca del puerto de Pedrafita, concretamente en el kilómetro 428 –en el término municipal de Vega de Valcarce–, provocando retenciones que alcanzaron l0s 10 kilómetros en la vertiente berciana y 7 en territorio gallego.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha querido mostrar el apoyo del Ayuntamiento “a nuestros agricultores y ganaderos, que se están viendo perjudicados por una política nociva del Gobierno para sus intereses”. “No nos están defendiendo ante Europa y lo estamos pagando y lo pagaremos todos los ciudadanos”, aseguró.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, presumió de que el Gobierno de Pedro Sánchez es el que “más está apoyando a los agricultores y ganaderos”, durante su visita a Quintana de Fuseros, en el municipio berciano de Igüeña. “Quiero hacer mías las palabras del ministro Planas, apoyamos al sector y a sus reivindicaciones, sin olvidar que este es un problema de calado europeo. Deseamos una solución en el menor tiempo posible”, apostilló. También volvió a insistir en la necesidad de que existan “interlocutores válidos” para las convocatorias de manifestaciones, con el objetivo de “garantizar la seguridad”.