Fala Ceibe reclama un convenio tripartito para garantizar la recepción de TVG en el Bierzo
El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo continúa denunciando la supresión de la recepción de la TVG en la comarca y demanda la firma de un convenio de colaboración entre Xunta de Galicia, Junta de Castilla y León y Consejo Comarcal para garantizar la recepción de la señal de la TVG en el Bierzo manera continuada.
Fala Ceibe ha contactado con la dirección de TVG en Santiago para resolver el problema de recepción, donde han abierto la correspondiente incidencia técnica. También se han comunicado con los ayuntamientos de Corullón y Villafranca. «Pero ha tenido que ser la presión social (con campaña en internet) la que ha provocado la respuesta del ayuntamiento de Villafranca. Uno de sus concejales nos ha dicho que es quien paga el suministro de luz de la caseta del repetidor de Corullón y que no está dispuesto a seguir pagando la factura eléctrica», explica el colectivo.
Aunque asegura entender la resistencia al pago de la electricidad por parte ayuntamiento de Villafranca, Fala Ceibe considera que «ni tiene disculpa su decisión política de provocar la falta de recepción de la TVG en El Bierzo». «De novatos políticos es perjudicar a los televidentes, suprimiendo la TVG, sin buscar antes la solución del problema económico con otros agentes implicados, casos de la CRTVG, Junta de Castilla y León, ayuntamientos y Consejo Comarcal berciano. La posición inicial de fuerza del ayuntamiento de Villafranca ha sido contestada por la presión social en internet, algo que no esperaba, y ahora debe reaccionar, para arreglar el problema creado cuanto antes», detalla.
Fala Ceibe do Bierzo indica que se pone de inmediato en contacto con otras instituciones para arreglar esta problemática televisiva y recuperar la recepción de la TVG en la comarca. En este sentido, anuncia una queja formal al Procurador del Común de Castilla y León contra el ayuntamiento de Villafranca. «Y lo mismo haremos con los partidos de las Cortes de Castilla y León, Xunta de Galicia y partidos del Parlamento Galego», advierte en un comunicado.
Además, se propone presentar una propuesta de resolución al pleno del Consejo Comarca para demandar la consideración de la recepción televisiva de la TVG en lengua gallega como de interés cultural comarcal.Esta propuesta se fundamenta en que la recepción de la TVG «es esencial para la protección y fomento de la lengua gallega de El Bierzo».