El Ayuntamiento de Villafranca inicia gestiones para recuperar la recepción de la señal de TVG
El apagón de la Televisión de Galicia en el Bierzo está en vías de solución. Al menos así lo afirman desde el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, que se viene haciendo cargo de las facturas del consumo eléctrico del repetidor desde el que se emite la señal, ubicado en el vecino municipio de Corullón.
Las nuevas restricciones de potencia que imponen las compañías eléctricas están detrás del corte del suministro eléctrico al contador que alberga todas las antenas en el repetidor de Corullón, debido a que consumen una potencia muy superior a la contratada. Para solventar esta situación, el Ayuntamiento de Villafranca (como titular de la factura) ha solicitado un aumento de la potencia contratada, para que todos los municipios del Bierzo puedan volver a disfrutar de TVG.
Tras el inicio de las gestiones para solucionar este problema, denunciado la semana pasada por el colectivo Fala Ceibe do Bierzo, desde el consistorio de Villafranca preguntan si es justo que los contribuyentes del municipio se tengan que hacer cargo de pagar la factura de la luz del repetidor situado en terrenos de Corullón y de cuyo servicio se benefician todos los municipios de la comarca. Una vez solicitado el cambio de potencia a la compañía eléctrica, se están efectuando las pruebas para poner en funcionamiento el repetidor «cuanto antes».
«Durante esta semana, en todas las conversaciones y negociaciones mantenidas, todas las partes hemos llegado a la conclusión de que sin duda, estos gastos no deben recaer en nuestro municipio, sino en quienes consumen dicha electricidad», explican desde el Ayuntamiento de Villafranca. Por ello, y tras realizar las gestiones para dar una solución al problema, piden que el reparto de responsabilidades económicas inherentes a estos servicios «se haga de una manera justa para todos».
Precisamente para evitar estas situaciones y garantizar la recepción de la señal de TGV en el Bierzo, Fala Ceibe sugería esta misma semana la firma de un convenio a tres bandas entre el Consejo Comarcal, la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León. Una solución que liberaría al Ayuntamiento de Villafranca de asumir en solitario un gasto derivado de un servicio del que no es el único beneficiario en la comarca.