La Asociación Berciana de Agricultores no apoyará protestas «sin cabeza ni estrategia»
El colectivo subraya su respaldo a las demandas del sector y exige un cambio radical de las políticas que considera perjudiciales.
La Asociación Berciana de Agricultores (ABA) ha advertido de que no participará en movilizaciones convocadas a través de las redes sociales como la prevista para este martes en Ponferrada, según explica en un comunicado en el que reitera su respaldo a las demandas del sector. Sin embargo, apostilla, «nunca vamos a apoyar actuaciones que se realizan sin cabeza y sin estrategia, organizadas no sabemos por quién ni con que intereses y que creemos que solo vienen precisamente a debilitar la imagen del sector y la unidad del mismo».
La asociación se pregunta «quién va a negociar con el Ministerio o con la Comisión europea ese cambio de políticas medioambientales teniendo en cuenta al sector, si el propio movimiento por WhatsApp habla de su no adscripción a ningún partido político ni organización agraria». Este es otro de los motivos por los que el ABA no participará en estas movilizaciones, porque se excluye «a las asociaciones y organizaciones profesionales que llevan dejándose la piel por el sector», rompiendo la unidad de acción.
«Entendemos que ante la desesperación por las políticas suicidas de la UE y de España, los agricultores y ganaderos se pueden agarrar a un clavo ardiendo y a mensajes populistas de nuevos mesías que vienen a salvarnos. Pero desde el ABA creemos que las cosas se hacen de otro modo. Y que un estado democrático se rige por unas leyes que hay que cumplir, y el sector está representado por una serie de organizaciones y personas que, si no se cree que representen bien al sector, se pueden cambiar en las elecciones agrarias, o todo el que considere que no encaja en ninguna de las múltiples asociaciones u organizaciones profesionales agrarias existentes, puede crear otra y ver que agricultores se unen a la misma», detalla el comunicado.
ABA, que estuvo en cabeza de las protestas de 2020 en la comarca, exige «un cambio radical» de las políticas de la Unión Europea y del Gobierno español que perjudican al sector, «así como el reconocimiento que se merecen agricultores y ganaderos como sector estratégico de nuestra sociedad, no solo a nivel económico, sino como absolutamente necesario para asegurar la alimentación de la población del país y la soberanía del mismo».
Finalmente, la organización anuncia que se reunirá en los próximos días con sus asociados en una asamblea general, así como con las juntas rectoras de las cooperativas de la comarca, y en ese foro se valorarán las actuaciones a llevar a cabo en el Bierzo. «Esa es nuestra forma de trabajar, de entender el sector. Haremos lo que los agricultores de nuestra comarca quieran hacer», concluyen.