Una cita de la ‘España Sagrada’ del Padre Flórez preside el nuevo mirador del Alto de la Cruz
El Ayuntamiento de Ponferrada abre una ventana a la Tebaida con vistas a Peñalba, Montes de Valdueza y los Aquilianos.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el concejal de Medio Rural, Turismo y Patrimonio, Iván Alonso, han inaugurado este miércoles un mirador situado en el Alto de la Cruz en Peñalba de Santiago.
El mirador, en el que se ha instalado un banco, rinde homenaje a la Tebaida con un trabajo diseñado por el artista Rogelio Pacios que recrea la puerta de la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba y cuyo coste ha sido de 5.500 euros. Se trata de un trabajo realizado en acero corten y que se ha colocado en un punto estratégico de ese Alto de la Cruz, desde donde se pueden observar Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza y los montes Aquilianos, entre otros puntos.
En el conjunto escultórico se reproduce parte de una cita del Padre Flórez en su obra España Sagrada en la que, refiriéndose al Bierzo, dice textualmente: «Ninguno mejor puede competir con la Tebayda y con los más Santos Desiertos de Palestina. La multitud de Santuarios, la santidad de Eremitorios, los muchos Anacoretas, los Monges que sobresalieron en victorias del mundo, solo podrá contarlos el que sabe las estrellas del Cielo».
“Es una inscripción histórica del Padre Flórez, quien fue, de alguna manera, quien le dio al valle ese nombre de Tebaida Berciana y ahí está explicado para que la gente lo pueda entender”, explicó Iván Alonso en el acto de inauguración.