La Audiencia Provincial ordena el ingreso en prisión sin fianza de Pedro Muñoz
La defensa dispone de cinco días para presentar recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
La Audiencia Provincial de León acordó este martes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz, condenado a 16 años y 11 meses de prisión por lesiones agravadas y malos tratos a su exmujer, Raquel Díaz. Muñoz dispone de diez días para entrar voluntariamente en la prisión de Mansilla de las Mulas y de no hacerlo se acordará su detención para su ingreso inmediato.
La decisión de la Audiencia atiende la petición de la Fiscalía y la acusación particular para evitar el riesgo de fuga de Muñoz y la posibilidad de atentar contra los derechos de la víctima. El tribunal señala que concurren en este caso todos los requisitos que se exigen para justificar la prisión provisional, ya que “no se puede desconocer ni la gravedad de los hechos por los que ha sido condenado en la sentencia dictada por esta Sala, ni la importancia de las penas privativas de libertad impuestas”.
Asimismo, la Audiencia pone de manifiesto en su auto “la necesidad que existe de proteger a una víctima que, recordemos, se encuentra en una situación de grave vulnerabilidad precisamente como consecuencia de los hechos cometidos por el acusado y que, de encontrarse este en situación de libertad provisional, podría verse en peligro”.
La Sala considera que «es proporcional y necesario acordar la prisión provisional del condenado, sin que apreciemos nosotros que esta medida suponga infracción de derecho fundamental alguno y sin que, asimismo, podamos estimar el resto de los motivos invocados por la defensa pues en la misma situación que el causado se encuentran otras muchas personas que están cumpliendo con la sociedad por las infracciones penales cometidas».