Cubillos se integra en una mesa de municipios por la transición justa
Los alcaldes de ocho municipios españoles afectados por la descarbonización han acordado establecer líneas de trabajo conjuntas «en defensa de una transición energética justa».
Al encuentro celebrado en el Pazo de Mariñán de A Coruña han estado presentes los alcaldes de As Pontes, Valentín González Formoso; Santiago Dorado (La Robla); Antonio Cuellas, de Cubillos del Sil; Miguel Fermín Alconchel (Los Barrios, Cádiz); José Luis Amérigo (Carboneras, Almería); Carmen Arbesú, del municipio asturiano de Langreo; Bárbara Rebassa (Alcúdia, Mallorca); y José García Liñares, de Cerceda (A Coruña).
En el encuentro, los regidores han trasladado su preocupación por la actual situación y han demandado «avanzar en un proceso de transición justa, incidiendo en la importancia de que se materialice con hechos», señalan desde el municipio de As Pontes, uno de los municipios afectados tras el anuncio de cierre de la central térmica de Endesa.
Los alcaldes asistentes a esta reunión acordaron crear una mesa de trabajo común «con el objetivo de paliar los posibles efectos que los cierres de los complejos eléctricos puedan tener, tanto en el ámbito laboral como económico y social, en los diferentes ayuntamientos y comarcas afectadas».
Además, han mostrado su intención de crear una asociación que represente a todos los municipios con el objetivo, además, de abrir esta entidad a otras zonas de España afectadas por el cese de la actividad de las centrales térmicas, en similares condiciones.
Por otra parte, acordaron volver a reunirse en el municipio de Carboneras «para seguir trabajando en este frente común en defensa de una transición energética justa y en defensa del empleo en sus municipios y comarcas».