Lanzan un proyecto para atraer «un millón de turistas» con la mayor tirolina de Europa
La plataforma Bierzo Ya presenta este viernes los detalles de su propuesta para las chimeneas que se conservan en Compostilla.
Un millón de turistas. Esa es la cifra mágica que se marca como objetivo conseguir la plataforma Bierzo Ya con su idea de construir desde las chimeneas de la antigua central térmica de Compostilla II que todavía permanecen en pie «la mayor tirolina de Europa», superando a la de Vila Pouca de Aguiar, en Portugal.
El proyecto bautizado como Bierzo Sil se presentará en sociedad este miércoles en un hotel de Ponferrada, pero sus líneas maestras ya quedaron reflejadas en un manifiesto elaborado por Bierzo Ya para pedir adhesiones ciudadanas a fin de conseguir que las chimeneas que no fueron derribadas por Endesa se conviertan en una nueva fuente de riqueza y empleo.
«Los bercianos deben valorar lo que tenemos”, explica el texto, citando la térmica y el pantano de Bárcena como recursos turísticos e históricos para crear empleo. Por ello reclamaban “un uso digno” para las torres, “unas magníficas estructuras cuya altura es de 300 metros, que ya de por sí crean una llamada a las personas que quieran conocer nuestro patrimonio industrial y así crear un turismo cultural con beneficios que redundarán en el comercio de la ciudad y en el Bierzo en general”.
Bierzo Ya asegura que «la mayor tirolina de Europa» cruzaría el pantano , con tres kilómetros de recorrido. “Se volvería a la salida vía fluvial con embarcaciones de motores eléctricos siempre y cuando no se cerrara el embalse en tiempos estivales para trabajos de extinción del fuego», explica sobre un proyecto del que ofrecerá todos los detalles en la comparecencia anunciada para este viernes.