El Procurador del Común recomienda a la Diputación el arreglo de la carretera de Yeres
El informe advierte de los riesgos para la seguridad y sugiere que se consigne presupuesto para las obras en varios ejercicios.
El Procurador del Común ha recomendado a la Diputación de León, que «se articulen los mecanismos necesarios para acometer las obras necesarias para el acondicionamiento integral de la carretera de titularidad provincial LE-6214 de Vega de Yeres a Yeres», llevando a cabo la inversión precisa para ello, según se describía en el informe emitido por los técnicos de la propia institución provincial.
La queja sobre el estado de la carretera LE-6214 señalaba que «presentaba un deficiente estado de conservación que dificultaba notablemente la circulación de vehículos por la misma, tanto para los vecinos que residen en las localidades citadas como para los turistas que la utilizan como puerta de acceso al paraje natural de Las Médulas, desde el municipio de Puente de Domingo Flórez».
Según el defensor del pueblo autonómico, Diputación está obligada al efectivo cumplimiento de los principios básicos en la gestión de sus bienes de dominio público, «debiendo actuar con diligencia para garantizar que las vías de su titularidad resulten transitables, seguras y pudieran ser destinadas al uso público previsto, así como realizar las operaciones de conservación y mantenimiento que fueran precisas, teniendo en cuenta que las labores de defensa de la carretera incluyen las necesarias para evitar las actividades que pudieran perjudicar a la carretera, a su función o a la de sus zonas de influencia». También a ella corresponde, como titular de la vía, la responsabilidad del mantenimiento de la misma «en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación».
El Servicio de Fomento apuntaba que este vial cuenta con 2,611 km de longitud, características similares a muchas otras carreteras de orografía montañosa de la Red Provincial, y sirve de acceso pavimentado a la localidad de Yeres. La comunicación entre esta población y la zona del paraje natural de Las Médulas se realiza a través de una pista agrícola y forestal cuya titularidad no pertenece a la Diputación Provincial de León.
La carretera discurre por un terreno ondulado con una sección transversal generalmente a media ladera con taludes de poca altura. Está pavimentada con tratamientos superficiales mediante riegos con gravillas de anchura variable entre 4 y 4,50 metros, a excepción del tramo inicial en Las Vegas de Yeres, de unos 200 m de longitud, y el final de la carretera en la localidad de Yeres cuya anchura es inferior, «por lo que el cruce de dos vehículos se realiza con dificultad». Además, carece de señalización horizontal pero sí dispone de señalización vertical y barrera de seguridad a completar.