Critican la falta de atención a Espinoso de Compludo en el presupuesto municipal
La asociación de vecinos El Nogalón de Espinoso de Compludo ha criticado este jueves el olvido al que asegura que el Ayuntamiento de Ponferrada condena a la localidad pese a ser «uno de los pueblos más bonitos de la Tebaida, muy bien cuidado por sus vecinos, pues cuenta con un exigente Plan Especial de Protección Urbanística al que todos nos ceñimos», sin darle la atención «administrativa y económica» que necesita.
El colectivo asegura que llevan años solicitando «que se atiendan nuestras demandas en adecentar y reparar nuestras calles, en la limpieza viaria, en el alumbrado público, en el transporte, cuestiones perfectamente resueltas en el medio urbano pero que en estas zonas rurales brillan por su ausencia». Pero además, aseguran que hace un año, el entonces regidor, Olegario Ramón y el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, que ahora también lo es, visitaron la localidad y se comprometieron a consignar una partida de 50.000 euros destinados a la renovación y arreglo de 160 metros lineales de pavimentado de la calle principal y el soterramiento de gran parte del cableado eléctrico que afea el pueblo y que provoca incluso accidentes con vehículos de cierta altura.
«Esta partida fue aprobada en un pleno por el entonces gobierno municipal formado por PSOE y Coalición Bierzo, pero antes de su licitación llegaron las elecciones», aseguran. «Con la entrada de la nueva corporación municipal, en la que está el PP y otra vez Coalición Bierzo (grupo que ya dio su aprobación al presupuesto anterior) pensábamos que se ejecutaría esta inversión, ya que los servicios técnicos del Ayuntamiento habrían estudiado esta obra, y las arcas municipales nos podrían sonreír al menos esta vez», aseguran.
Sin embargo, han empezado a dudar, puesto que no se les ha comunicado expresamente cosas que les afectan, como la existencia de un concurso público de engalanamiento navideño con dotación de 4.700 euros, aportados por el Ayuntamiento de Ponferrada para este pasado año, destinado a los pueblos y asociaciones vecinales. «¿Por qué no nos lo comunicaron, mientras que con otros sí se hizo?», se preguntan. Un año después de sellar ese compromiso «nos preocupa que la partida para arreglar nuestra maltrecha calle de Las Eras se pueda perder y Espinoso se vuelva a quedar fuera».
Los compromisos se mantienen, asegura el concejal de Medio Rural
El Ayuntamiento de Ponferrada mantiene su intención de soterrar los cables y arreglar la calle principal de la localidad de Espinoso de Compludo, para la que se habían presupuestado 50.000 euros en los presupuestos de 2023, aunque la actuación sigue pendiente de un estudio que se ha encargado sobre esa obra debido a su “complejidad”.
En respuesta a las criticas de la asociación de vecinos El Nogalón, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, advirtió de que posiblemente esa intervención no se iba a llevar a cabo. “En el presupuesto actual, que irá a pleno, va una partida de ingeniería porque queremos hacer un estudio de toda la calle principal para el soterramiento. Nos hemos encontrado con dificultades para realizar esa obra porque hay una complejidad con las acometidas eléctricas a todas las casas”, explicó.
La intervención debe cumplir también con “los máximos parámetros patrimoniales”, apostilló, aclarando que el proceso sigue adelante.“Que no tengan duda alguna de que vamos a acometer ese soterramiento con todas las garantías”, zanjó.