El PP se abre a negociar el presupuesto con el PSOE ante la cerrazón de Vox
Olegario Ramón desvela que han recibido una llamada del concejal de Hacienda y Patricia González anuncia que votarán en contra.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, ha desvelado este jueves que el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, ha llamado a los socialistas para hablar sobre el proyecto de presupuesto municipal de 2024, que permanece congelado ante la negativa de Vox –cuyo voto a favor o al menos la abstención necesitan PP y Coalición por El Bierzo para sacar adelante las cuentas– a facilitar su aprobación si no se le otorgan las concejalías de Cultura y de Formación y Empleo. La intención del equipo de Gobierno, según el primer teniente de alcalde Iván Alonso, es llevar el proyecto a pleno a finales de este mes.
En la reunión con Moreno, el PSOE volverá a poner sobre la mesa las cinco propuestas que plantearon en su día para abstenerse en la votación de unos presupuestos que califican como «muy malos», entre otros aspectos porque incrementan la deuda con los préstamos que solicitan, no contemplan la rebaja fiscal prometida por Morala, aumentan los gastos en fiestas y reducen con decisiones «racistas y delirantes de Vox» las partidas de capítulos sociales y deporte. Eso sí, Ramón advirtió de que las exigencias de su grupo serán ahora «mayores», sin entrar en más detalles.
La primera oferta de abstención del PSOE, además de plantear la exclusión del Gobierno municipal (en cualquiera de sus formas) de los ediles de Vox. reclamaba la renuncia a la externalización de servicios por un importe total de 829.000 euros, el desarrollo industrial de la zona del CyLog, la ampliación del cementerio de Fuentesnuevas, la segunda fase de la avenida de América, varias actuaciones en San Clemente de Valdueza, y la recuperación de las partidas íntegras para el Plan Especial del Camino de Santiago y las actuaciones en el Casco Histórico, así como la creación de la Escuela y Museo de Cerámica en la antigua Biblioteca de Compostilla.
«Vamos a votar no a los presupuestos», advierte Patricia González
La puerta abierta a la negociación por el PP, que en la comisión informativa previa al pleno que finalmente fue suspendido había rechazado las propuestas socialistas, parece una consecuencia directa de la cerrazón de Vox, cuya portavoz ha insistido este jueves en que votarán en contra del presupuesto si no hay una nueva negociación. «Lo primero que deben hacer es llamarnos y sentarnos, poner la carne en el asador, ver en qué situación estamos y, a partir de ahí, empezar a negociar, pero el pacto está completamente roto porque no han cumplido su palabra», explica en una amplia entrevista publicada por El Bierzo Digital.
«El pacto está roto y ellos saben que Vox va a votar no a los presupuestos. Primero, porque si el alcalde y el equipo de gobierno es desleal a quien le puso ahí, imagínese la deslealtad que puede tener con los ponferradinos. Yo, o Vox, que le damos todo nuestro apoyo y no está cumpliendo. ¿Qué va a hacer con el resto? No podemos apoyarle. Pero eso es algo que ellos deben plantearse. Yo veo que están en las calles, que no pasa nada, que todo va bien… No, seamos sensatos y realistas, esto está roto y hay que solucionarlo, hay que darle una estabilidad a Ponferrada», insiste en la misma entrevista.
González cree que los populares «están huyendo de dar la cara a nuestros vecinos y lo primero que tenemos que hacer como políticos es afrontar la situación en la que estamos, dar la cara en la calle con nuestros vecinos y que los vecinos sean conscientes de la situación en la que se está encontrando Ponferrada, no salir con noticias como la de la amnistía del otro día. Eso de tirar balones fuera, no sé… A mí me gusta ir de frente, hablando claro, y asumir la problemática que puede tener este gobierno para buscar una solución».