El proyecto de la mayor tirolina del mundo, con hotel y restaurante, costaría 40 millones
Bierzo Ya presenta una iniciativa en torno a Compostilla II con la que pretende atraer a la comarca a un millón de visitantes.
Tres plantas de hotel y un restaurante panorámico giratorio en la cúpula de una de las chimeneas de Compostilla II coronan el proyecto de la mayor tirolina del mundo que, bajo la denominación Bierzo Sil, ha presentado este viernes en Ponferrada la plataforma ciudadana Bierzo Ya y con la que aspira a atraer a la comarca a un millón de visitantes.
El portavoz de la plataforma, Antonio López, desveló este viernes los detalles de esta iniciativa elaborada con el apoyo de un despacho de arquitectos y que contaría ya con el interés de un grupo inversor dispuesto a desarrollar el proyecto, que será presentado a Endesa, propietaria de las estructuras. El coste estimado, a falta de un estudio técnico más exhaustivo, se situaría en torno a los 40 millones de euros.
Las chimenea de 290 metros tendría varias tirolinas con diferentes destinos: una, de poco más de tres kilómetros, cruzaría el embalse hacia Congosto y sería la más larga del mundo; otra enlazaría las dos chimeneas; la tercera se dirigiría hacia la zona del ferrocarril; y una cuarta se enfocaría hacia el futuro Ponfeblino.
El proyecto incluye además, en su parte superior, tres plantas de hotel y un restaurante giratorio a modo de mirador –reforzando para ello la parte interna de la chimenea con una estructura de acero–, y una especie de catamarán con motor eléctrico para recorrer el pantano.